El programa de escuelas de tiempo completo desaparecerá de retornar a clases presenciales en agosto, afirmó la Unión de Padres de Familia del sur de Tamaulipas A.C., como consecuencia de los recortes federales.
David Hernández Múñiz, consejero de la asociación civil detalló que el 65 por ciento de escuelas primarias en Tamaulipas, están bajo esta modalidad, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, las que tendrían que volver a sus jornadas matutinas establecidas de 08:00 a 13:00 horas.
“Si es que se dieran las clases presenciales en agosto de este año, las que no regresarían son las de tiempo completo que van a desaparecer por el recorte federal al que se ha sometido al país. Con ello, se termina en su totalidad a partir del nuevo ciclo escolar”, dijo.
Refirió ser muy lamentable ello, toda vez que este sistema educativo ayudaba no solo a los estudiantes a contar con actividades extracurriculares que en estos tiempos de pandemia, serviría para apoyar a los estudiantes luego del confinamiento, además del gran respaldo que esto significaba para las madres que laboran.
Las escuelas de tiempo completo fueron implementadas en 2014, en el que además se construyeron comedores para una sana alimentación en los estudiantes.
Exigen vacunación para maestros
Fernando Garza líder de GNTE en Tamaulipas señala que para los 300 trabajadores al servicio de la educación, es difícil aceptar el regreso a clases, sin antes contar con la aplicación de la vacuna.
"Esperaremos el aviso oficial y analizaremos en qué condiciones se encuentre el semáforo, pero antes de regresar a clases exigimos que maestros estén vacunados completamente, a fin de tener garantía en la salud", dijo.
Comentó que como los padres de familia hay incertidumbre por el temor a los contagios, además de que la infraestructura de las escuelas no es la adecuada, donde incluso hay zonas que están sin alumbrado público, como es el caso de Reynosa, Matamoros, Victoria y el sur de Tamaulipas.