El retorno escolar resulta impostergable, pero se debe de comenzar con el control de las instalaciones de parte de los académicos y administrados vacunados contra el covid-19, para luego incorporar a los menores, según señalaron especialistas.
Algunos expertos continúan teniendo dudas respecto a la eficacia de la vacuna CanSino, aplicada a los docentes mexicanos, ya que sus resultados clínicos fase 3 siguen sin publicarse.
- Te recomendamos Se fueron maestros y familias de vacaciones, es un riesgo regresar a clases presenciales Comunidad
“Creo que toda vez que el personal académico y administrativo está vacunado, ellos deberían volver a tomar el control de la escuela, primero sin el alumnado. El riesgo cero nunca va existir y tarde o temprano vamos a tenerlo”, advirtió Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.
El especialista señaló que si todo el personal académico y administrativo está vacunado, “ya deberían de empezar a reclamar las escuelas ¿Dónde están en este país nuestras prioridades? Tenemos abiertos primero los centros nocturnos, que las escuelas y eso tampoco puede ser”.
“Si no podemos abrir las escuelas tampoco los centros nocturnos, gimnasios y nada de eso. Lo primero es lo primero. Es verdad que hay mucho personal académico y administrativo que quieren ya volver a tomar el control de las escuelas, pero también, en contraparte, hay algunos menos que estás muy a gusto sin trabajar después de dos años, así quieren seguir y así están empujando a sus sindicatos: a no volver a clases. Eso tampoco puede ser”, añadió Macías.
Es necesario, subrayó, retomar el control de las escuelas, pues “hay escuelas primarias abandonadas, vandalizadas; secundarias y preparatorias, que ya se robaron las tuberías”. Sostuvo que lo más importante es que en el regreso se apliquen protocolos, como garantizar la ventilación, la sana distancia, el regreso ordenado de los niños y jóvenes, y no descartar la vacunación de los menores a partir de los 12 años.
“Este virus ya nos enseñó que se requiere una vacunación universal. Si no se van a vacunar a los niños, simple y llanamente no vamos a lograr la inmunidad de rebaño”, aclaró Macías
Por su parte, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, aclaró que “la gente cree que tengo algo especial en contra CanSino, no. Si sacara hoy un estudio fase tres y me dice ‘este es el estudio’, no vuelvo hablar mal. El problema es no tener los datos. Entonces es cuando me dicen ‘Mi hijo es maestro, va a empezar las clases presenciales y nada más recibió CanSino y tienen la oportunidad de ponerse otra vacuna’ Póntela. Esa es mi opinión muy personal, porque no sabemos cuál es la efectividad de CanSino”, apuntó.
La compañía CanSino informó a MILENIO que “aún no se publican” los estudios clínicos fases 3, pero “están por salir”.
Si bien es cierto que no se han publicado los resultados de la fase 3 en una revista médica arbitrada, tal como se publicaron los de la fase 2, la información sí existe. Ésta se ha generado en los más de 16 centros de investigación y se han entregado de forma periódica a la autoridad regulatoria para su conocimiento y análisis.
CanSino tiene un estricto manejo de los datos a través de comités independientes que revisan la información antes que la misma empresa.
Esta información le ha permitido a la autoridad regulatoria tener la certeza suficiente para poder inocular con una vacuna eficaz y segura a los millones de personas que forman parte del sector educativo y a otros sectores de la población.
La publicación de resultados de la fase 3 se llevará a cabo en las próximas semanas, por parte de CanSino BIO (China).
Sin embargo, el especialista refirió que no se deben de mezclar vacunas, aunque Pfizer y AstraZeneca ya tiene un estudio por cuestiones políticas registradas en Europa, con buenos resultados.
“No recomiendo buscar una tercera aplicación porque es egoísta, pero en el caso de CanSino, póngansela porque no hay dados de eficacia.
“Dieron a conocer un estudio de que van a sacar una vacuna intranasal, como segunda dosis, primero díganos ¿cuál es la eficacia de la primera? Para que estemos todos de acuerdo. A mí me frustra mucho no tener esa información básica de CanSino, sobre todo, cuando con ella se vacunó al magisterio”, declaró.
Como ejemplo, resalí que en Israel, entre las personas de 70 años, ya les están aplicando una tercera dosis porque se vacunaron hace seis o siete meses. En México, la situación es muy diferente porque apenas se tiene un avance con esquemas completos del 31 por ciento.
Macías aclaró que la empresa CanSino ha fallado al transparentar la información de su vacuna, “es injusto acusar a los investigadores, porque ellos están bajo convenios de confidencialidad”, puntualizó.
En su opinión, lo único tranquilizador es que los hospitales no están llenos con pacientes que fueron inmunizados con esa vacuna. “No entiendo por qué esta vacuna ha sido una excepción, cuando todos han transparentado sus estudios clínicos“.
Para Moreno queda claro que “existe una trampa de números”, porque en las primeras estadísticas de China la mortalidad infantil en menores de 18 años era de 0.7 por ciento, es decir, siete de cada 10 mil niños podían fallecer. “Si tienes 100 mil niños infectados vas a tener 70 y si vas a tener un millón de niños infectados vas a tener 700 decesos”, explicó.
“No se están muriendo más los niños. Si se están infectando más, aunque no hay evidencia que la variante sea más agresiva con ellos. Pero si es mucho más contagiosa, igual sucede cuando vemos los efectos colaterales de las vacunas. Nos dicen ‘Hay 100 casos de síndrome de Guillain-Barré’ (debilidad y hormigueo en los pies y las piernas que se extienden a la parte superior del cuerpo. También se puede producir parálisis), pero se han aplicado 4.1 mil millones de dosis en el mundo”.
La complicación con los jóvenes, sobretodo adolescentes, es que son más difíciles de controlar y no dejan de moverse, lo que puede aumentar la transmisión en gran medida, advirtió.
“Sería interesante que las autoridades informen en qué tapa del pico epidemiológico se encuentra México para determinar si sigue incrementándose, lo cual sería una catástrofe o ese pico empieza en una periodo de descenso y es posible detener la transmisión”, concluyó