Complicado primer día de clases en Jalisco

Este lunes 24 de agosto, dos millones 340 mil alumnos de educación básica y media superior jaliscienses comenzaron el ciclo escolar 2020-2021 desde casa y a través de televisión y dispositivos móviles

Alumnos durante el regreso a clases. (Cuartoscuro)
Rosario Álvarez y Josefina Ruiz
Guadalajara /

Sin la perspectiva de volver a encontrarse con sus compañeros y estrenar mochila, este lunes 24 de agosto, dos millones 340 mil alumnos de educación básica y media superior jaliscienses comenzaron el ciclo escolar 2020-2021 desde casa y a través de televisión y dispositivos móviles, debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

Sara hubiera querido despertar, ponerse su uniforme, estrenar la mochila que ella eligió y conocer personalmente a quienes serán sus compañeros durante el preescolar, no obstante, se sintió cómoda en su primer día y guarda la ilusión de que pronto podrá hacerlo.

Las clases comenzaron a las nueve de la mañana. Sus padres tuvieron que adaptar su casa como el nuevo espacio de estudio de Sara y su hermana que cursa la primaria. Colocaron dos pupitres y una laptop para cada una. Sobre la mesa había lápices de colores, los libros que utilizaran y un cajón con artículos escolares.

Ambas están inscritas en escuelas particulares al contrario de Malcolm, quien hoy, en punto de las 11:30 de la mañana, inició el segundo año de primaria a través de los contenidos transmitidos por televisión del programa Aprende en Casa II que desarrolló la Secretaría de Educación Pública.

El reloj marcaba las 8:30 de la mañana cuando Malcolm despertó; sabía que era momento de alistarse para comenzar con su primer clase: Educación Socioemocional. En vez del uniforme de escuela usual, se puso una playera negra con figuras blancas, un pantalón de mezclilla y tenis.

Durante tres horas, su mirada estuvo fija en el televisor, siguiendo las indicaciones que los tutores le daban. "Una nada", comparado con el tiempo que regularmente están en la escuela, opinó su mamá, Ana Martínez.

Malcolm también hubiera preferido volver a las aulas con sus compañeros, ahora deberá adaptarse a esta modalidad de educación a distancia.

"A mi hijo no le agradó la idea para nada, él es muy hiperactivo y le gusta estar en la escuela, no le gusta estar en un solo espacio", señaló Ana. "De hecho, si lo observas, es como si estuviera viendo caricaturas, no lo ve como escuela".

En total, son seis materias las que conforman el horario del pequeño estudiante este curso. Él y su mamá están a la espera de que la Secretaría de Educación Jalisco les entreguen los libros de texto, y de que les despejen las dudas que tienen respecto a la forma de trabajo en que trabajarán los niños, pues, por ejemplo, no saben cómo será la entrega de tareas.

De igual manera, las mismas dudas persisten en la familia Ornelas Rodríguez, la pequeña Aidé comenzó el primer grado de primaria. Tania, su mamá, relató que hasta el viernes pasado ella y otras madres y padres de familia pudieron ponerse en contacto con la maestra y formar un grupo de WhatsApp, donde recibieron las actividades que sus hijas e hijos harán a lo largo de la semana.

Tania señala que la comunicación con la docente es prácticamente nula y no tienen lista de útiles. Además, les indicó que las transmisiones de las clases por televisión no eran importantes y que no habría tareas relacionadas con su contenido.

Las actividades enviadas por la profesora, dice Tania, son muy fáciles. Aidé y los otros niños pueden realizarlas en menos de 10 minutos.

“Es una hoja por día y hasta el viernes es mandar todo, yo creo que mi hija se las avienta en cinco o diez minutos y ya no toma clases ni tarea en todo el día, y si le pongo las de toda la semana, en media hora me las termina y queda libre toda la semana”, expresó.

La SEJ ha señalado que el profesorado comenzó a prepararse desde hace tres semanas para el regreso a clases y que ellos, las madres y padres de familia y el alumnado deberán estar en contacto a través de distintas plataformas para resolver las dudas que surjan durante las clases a distancia.

Como las familias de Sara, Malcolm y Aidé, otras muchas en Jalisco están a la expectativa de cómo cambiará la escuela y cómo será su vida diaria ahora que el único contacto con los docentes es mediado por una pantalla. Pero el reto no será sólo para la familia, sino para las maestras y los maestros, quienes han hecho un esfuerzo doble para que sus pupilos se sientan seguros y cómodos en este nuevo modelo de educación.


JMH

LAS MÁS VISTAS