Un millón 31 mil 42 estudiantes conforman el Sistema Educativo Hidalguense, cifra de estudiantes que, durante la mitad del ciclo escolar 2020-2021, han tomado clases a distancia; esta situación mantiene a la expectativa a padres y madres de familia, a escuelas, a niños y niñas que no saben cuándo se regularizarán las clases presenciales.
Esto derivado de la pandemia, así como al semáforo de riesgo epidémico de Hidalgo que lo mantiene en alto riesgo de contagio de covid-19, y de la aplicación de la vacuna contra coronavirus que se contempla colocar a las y los estudiantes en la quinta fase, es decir, de junio de 2021 hasta marzo de 2022.
Cifras
-1 millón 31 mil 042 estudiantes conforman el Sistema Educativo Hidalguense-657 mil 941 alumnos y alumnas corresponden a Educación Básica
-1 mil 749 docentes forman parte del cuerpo de maestros y maestras en la entidad
“Estamos en la incertidumbre, no sabemos qué va a pasar porque no tenemos anuncio sobre este tema, pero de lo que sí estamos seguros es que vamos a seguir con las medidas sanitarias, apretando el tema, y nosotros nos interesa regresar, pero para que se logre eso, como sociedad debemos de cuidarnos.
“No sabemos para cuándo se empezarán las clases presenciales, pero estamos seguros que se llevarán a cabo de forma híbrida, incluso estamos analizando la situación porque también requerimos invertir para poder implementar la estrategia”, indicó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo.
En este sentido, indicó que igualmente se debe respetar la decisión de los padres y madres de familia sobre la asistencia de sus hijas e hijos a los centros educativos, sin que se pierdan los contenidos académicos requeridos en el ciclo escolar.
Por su parte, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia, informó que la SEPH no les ha dado indicaciones de cómo se procederá para el retorno a las clases habituales de niños y niñas a sus escuelas.
“En primera, estamos viendo que hay estados y la misma Ciudad de México que están regresando al semáforo de riesgo epidémico a rojo, y no sabemos qué pasará con Hidalgo en los próximos meses, todo está incierto, además de que también se irá el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, así que eso complica más la situación.
“Pero el regreso a clases presenciales no es lo importante en este momento, si no la salud, y la sociedad no se está cuidando y no sabemos cómo estará la entidad en enero, así como en los próximos meses, ya que las cifras del covid-19 se están incrementando, así como las de la influenza; pero estaremos viendo qué es lo que dicen las autoridades federales, porque hasta el momento no han informado nada, solo que habrá cambio del titular”, expuso López Flores.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) dio a conocer, al inicio de este ciclo escolar que “el regreso a clases será dando prioridad a la integridad y la salud de la comunidad educativa, por lo que se continuará el formato de educación a distancia, por medio de la estrategia Mi Escuela En Casa que implementó el gobierno del estado como parte del Operativo Escudo, a través de la SEPH”.
Es a través de esta modalidad podrían concluir este ciclo escolar de acuerdo a la calendarización de la vacuna a las y los estudiantes hidalguenses, que se dividen en 21 mil 567 de educación inicial, un mil 310 de educación especial, un mil 900 de extraescolar; 114 mil 445 de preescolar, 348 mil 696 de nivel primaria y 173 mil 233 de secundaria.
En nivel medio superior hay 148 mil 181 estudiantes, de Educación Superior hay 119 mil 395 y de Capacitación para el Trabajo, 102 mil 317 alumnas y alumnos que continuarán con sus clases a distancia a partir de enero de 2021, sin saber en qué mes podrán regresar a sus centros escolares.
De la misma, el cuerpo docente en Educación Básica hay 34 mil 575 maestras y maestros, mientras que en Educación Media Superior 7 mil 433 y Superior, 9 mil 865. En Capacitación para el Trabajo, la fila magisterial se conforma por 1 mil 749 docentes, que no saben el día en el que estarán regresando a dar clases a las aulas escolares, y continuar la enseñanza presencial en éstas.
¿Cómo son las clases en pandemia?
Las clases se han llevado a cabo por medio de programas televisivos, radiofónicos, y por internet, según la disponibilidad del servicio. La autoridad federal es la que crea los contenidos, que a su vez son distribuidos por empresas privadas y públicas para generar la mayor cobertura posible.También se han utilizado los libros de texto y materiales didácticos diseñados para tal propósito.
Las y los estudiantes hidalguenses dejaron de tomar sus clases a distancia, dos días antes de que iniciara el inicio de las vacaciones de invierno, esto debido al paro que realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 15.