El regreso a las aulas, luego del periodo vacacional decembrino se dará de forma gradual y se podría incrementar o disminuir en función de las condiciones sanitarias que se presenten en el estado, dio a conocer la Secretaría de Educación mediante un comunicado.
Así un total de 1 millón 223 mil estudiantes de educación básica reanudarán actividades escolares el próximo 10 de enero, como lo establece el calendario escolar 2021-2022 para el estado de Guanajuato.
“Como se ha hecho desde marzo del 2021, el retorno presencial se hará de manera responsable y ordenada en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos y con base en las medidas establecidas en las guías de salud para el buen regreso a la escuela, tanto para instituciones de educación básica como de educación media superior y superior” señaló la dependencia.
La prioridad asegura es privilegiar la salud de estudiantes y comunidad educativa en su conjunto, por lo que cada semana se valora el incremento o decremento de la presencialidad en función de las condiciones epidemiológicas que prevalezcan.
“En el caso de escuelas ubicadas en zonas donde se tengan temperaturas más bajas, podrían tomarse algunas medidas para proteger a las y los educandos, como el recorrido de horarios de entrada y salida de clases” agregaron.
Las alumnas y alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria son atendidos por 51 mil 921 docentes, en 10 mil 469 escuelas. Los protocolos para el buen regreso a clases se mantendrán con apoyo de las madres y padres de familia en los comités participativos de salud escolar que han sido de alta relevancia para que las decisiones se perfeccionen en función del contexto de cada plantel educativo.
Para los sistemas y subsistemas de educación media superior y superior, el regreso a las actividades escolares varía de acuerdo con su plan de estudios y modalidad, la gran mayoría regresando gradualmente durante el mes de enero y principios de febrero.
En esta etapa del regreso a clases se reforzarán medidas como el uso de cubrebocas obligatorio, el lavado de manos frecuente,la optimización de espacios abiertos en los centros escolares, la correcta ventilación e iluminación de las aulas, la sanitización de las superficies de trabajo y la realización de sesiones de educación física y actividades al aire libre cuando la temperatura es más cálida.
Se promueve además que en las comunidades escolares se mantengan los filtros sanitarios antes de salir de casa, al ingresar y salir de la escuela, en el salón de clases y al finalizar la jornada escolar.
“Gracias al esfuerzo de padres de familia y maestros, el aula es un espacio seguro, los filtros sanitarios han funcionado y a la fecha no se han registrado brotes de contagio. Para lograr las condiciones adecuadas para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes se exhorta a la comunidad educativa y sociedad en general a reforzar las medidas de protección desde el hogar y espacios sociales” puntualizó.
Las guías de salud para el buen regreso a clases pueden consultarse en https://www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas.
El calendario escolar para los diferentes niveles educativos se encuentra disponible en: https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Estudiantes/SitePages/CalendarioEscolar.aspx