En riesgo el regreso a clases de 8 mil niños en Altamira

Las instituciones se encuentran vandalizadas y no se han rehabilitado, por lo cual no están en condiciones de recibir alumnos.

Escuela en Altamira. (Sandra Sosa)
Sandra Sosa.
Altamira /

En riesgo de no regresar a clases presenciales se encuentran alrededor de 8 mil alumnos de kinder, primaria y secundaria, en Altamira, debido a que la infraestructura educativa continúa vandalizadas desde el año pasado.

En Unidos Avanzamos y Felipe Carrillo Puerto, la primaria José Refugio Sánchez carece de equipo de cómputo ya que fue robado por amantes de lo ajeno, así mismo el kinder Bertha Von Glummer, la Secundaria General Número está totalmente vandalizada, no cuenta con cisterna ni energía eléctrica ya que se robaron el cableado y transformador.

Randon Iván Rodríguez Álvarez, director del citado plantel, señaló que el alcalde Armando Martínez no cumplió con el compromiso de apoyar a los padres de familia y que empezaría a restaurar el servicio eléctrico.


"Lo dijo en noviembre del año pasado, en diciembre se nos convocó a una reunión en donde anunció una fuerte inversión para varias escuelas y que se vería beneficiada dentro de un programa y que según la secundaria ya tenía ese recurso y sería aplicado, a la fecha no ha habido nada".

Destacó que los padres de familia se encuentran presionados porque la Secretaría de Educación, dijo que todos regresarán a la escuela, sin embargo no se puede volver porque no se cuenta con la infraestructura eléctrica para que puedan funcionar los salones, el clima, abanicos, agua en los baños y todo lo que se requiera.

La directora de Educación María del Carmen, Hernández Romero, destacó que se encuentra vandalizadas alrededor de 35 instalaciones escolares en Altamira, por lo cual este lunes un total de 8 mil alumnos no podrán regresar a clases presenciales.


"Aproximadamente ocho mil alumnos no cuentan con condiciones óptimas para el regreso a clases porque hay escuelas que han sido vandalizadas y han tenido pérdidas desde equipos de cómputo y el robo de otros objetos, es una problemática que se tiene y es muy difícil cuantificar el monto de todo esto", dijo.

Agregó que todos los planteles deben de estar en condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan retornar a las aulas, lamentablemente, aproximadamente 35 escuelas carecen de luz, agua y se encuentran con daños en la infraestructura luego de ser objeto de vandalismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.