Arrancó formalmente el ciclo escolar 2019-2020 para los alumnos de educación básica en todo Jalisco, con el regreso a clases de un millón 721 mil 844 estudiantes y 80 mil 832 docentes pertenecientes a 13 mil 680 escuelas del área metropolitana de Guadalajara y el interior de la entidad.
- Te recomendamos Revisan estado de las escuelas Comunidad
Fue en la Secundaria Técnica No.1 José Vasconcelos, del municipio de Guadalajara, en donde el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se encargó de declarar oficialmente el inicio de este nuevo ciclo y afirmó que es el comienzo de una nueva etapa en la educación de Jalisco con la puesta en marcha del nuevo modelo educativo ReCrea Educación para Refundar 2040.
“Se trata de que Jalisco demuestre que podemos construir el mejor modelo educativo de todo el país, ReCrea, es un modelo de educación que fuimos construyendo de la mano de la gente, con los maestros, los padres de familia y con los alumnos”, señaló el mandatario frente a estudiantes, padres de familia y autoridades.
Durante la ceremonia, la alumna de tercer grado de secundaria, Daniela Elí Guadalupe Magaña Rocha, en representación de sus compañeras y compañeros del estado, expuso que el comienzo de este nuevo año escolar es motivo de una gran alegría que viene acompañada de esperanza, deseos y el entusiasmo de aprender cosas nuevas.
“Cada ciclo escolar como este, representa un paso más para nuestra vida, en nuestra formación y desarrollo; tenemos la gran curiosidad de saber quiénes serán nuestras maestras y maestros, de quienes sabemos, han estado trabajando responsablemente preparándose para darnos una mejor oportunidad de aprender”, externó la niña.
Daniela también pidió mayor seguridad para poder transitar por las calles sin miedo, al mismo tiempo que manifestó que la comunidad estudiantil, aspira a comprometerse con el medio ambiente, la salud, el conocimiento, el trabajo, la solidaridad y con el respeto a las personas y las cosas.
El programa ReCrea Educación para Refundar 2040, tiene como objetivo rehacer las prácticas escolares y comunitarias en la entidad, plasmando las demandas de los ciudadanos a través de consultas públicas, y que este lunes, en palabras de Enrique Alfaro, da el paso para reconstruir la educación en Jalisco basándose en principios como formar mejores ciudadanos, una mayor calidad en el aprendizaje, inclusión y equidad y educación como base de la refundación que proyecta su gobierno para la entidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, declaró que se encuentran preparados para iniciar el ciclo escolar con un recorrido censal a través de un grupo especializado de personas que ayudarán a determinar el estado actual de las escuelas en cuanto a infraestructura.
“Tenemos convencimiento de que el proyecto educativo que se pone en marcha, todos estos meses en donde los maestros estuvieron colaborando con el mismo y las semanas más recientes, en dónde 80 mil maestros tomaron una capacitación especializada con un esquema probado a nivel global que tiene que ver con las comunidades de aprendizaje, dará como resultado mejores actividades de enseñanza-aprendizaje para los alumnos”, afirmó.
Asimismo, anunció que ha dado inicio el programa de las 50 escuelas piloto con una capacitación intensiva para quienes estarán acompañando en la jornada ampliada a los 5 mil alumnos beneficiados en esta primera etapa, con una cobertura del 60 por ciento de las escuelas en el Área Metropolitana de Guadalajara y del 40 por ciento de la Zona Altos, Ribera de Chapala, Ciudad Guzmán y San Gabriel.
Se tiene proyectado que este nuevo modelo arranque en su totalidad este mismo año y consistirá no solamente en trabajos de infraestructura, sino que también se estarán llevando a cabo programas de activación física, alimentación, actividades culturales y educación cívica, buscando que estas escuelas se conviertan en ejemplo de lo que se pretende, sea el modelo educativo en Jalisco.
Y además
Guadalajara se alista
El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro,informó que será la siguiente semana cuando se haga formal la entrega de las mochilas con útiles, uniformes y calzado escolar, que beneficiará a 250 mil alumnos de los 108 municipios participantes con una inversión de 123 millones de pesos por parte del gobierno estatal y municipal.
Con esta estrategia, se pretende que cada niño y cada joven de los niveles preescolar, primaria y secundaria, cuente con artículos de primera calidad para sus estudios.
SRN