En el estado de Guanajuato se han capacitado a más de 42 mil docentes para el regreso a clases presenciales, bajo los protocolos que se tienen que seguir para evitar contagios dentro de las aulas, así lo informó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, en entrevista para Telediario Matutino.
“Más de 42 mil profesores han sido capacitados en estos protocolos, están revisando las escuelas que entrarán al pilotaje que estimamos que sean alrededor de 200 escuelas probablemente y que con ello tengamos un escenario de seguridad para alumnos, para profesores, para padres de familia, eso dependerá lógicamente del panorama epidemiológico, del color de semáforo, del avance en la vacunación”, explicó el secretario.
Daniel Díaz, dijo que se espera que las vacunas destinadas para los maestros lleguen el próximo 5 de mayo, así como lo informó la federación y sean aplicadas durante la semana del 5 al 11 de mayo.
Además, el funcionario estatal dijo que apenas el 11 por ciento de la población guanajuatense ha sido inmunizada contra el covid-19 y más de 60 mil trabajadores de la salud.
“Se han aplicado ya más de 60 mil dosis en personal de salud, todavía falta personal de los hospitales privados, afortunadamente se pudo aplicar hace una semana al menos la primera dosis al personal paramédico, Cruz Roja, Protección Civil, sistema de urgencias, bomberos, que era muy importante que también ellos recibieran su vacuna y que había una exigencia muy fuerte”, agregó Díaz Martínez.
Se estima que al menos el 58 por ciento de las personas que han sido vacunadas en la entidad ya recibieron la segunda dosis, sin embargo aún hay quienes no reciben la primera, a lo que el secretario dijo “nos falta, es algo que estamos trabajando, haciendo la solicitud, siendo solidarios con el personal de salud y extremando precauciones pero todavía nos falta, lo reconocemos”.
Acerca de la falta de homologación el semáforo epidemiológico federal y estatal, Daniel Díaz dijo que fue por una falta de coordinación, pues la federación informó el viernes pasado que el semáforo avanzó a color verde en Guanajuato debido a la baja que se ha registrado en los números de casos positivos, defunciones y personas hospitalizadas, sin embargo el estado decidió dejarlo en amarillo para evitar que la población se confíe y no relaje las medidas sanitarias y así no aumentar las cifras de los contagios.