Trabaja Cobaeh en proyecto híbrido para el regreso a clases

La estrategia sería presentada a finales de año y dependerá su aplicación dependiendo de la evolución de la pandemia en la entidad

Estudiantes del subsistema, el más grande en el estado. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con la finalidad de que las y los alumnos que forman parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Coabeh), puedan iniciar su actividad escolar y la social que se desarrolla dentro de las aulas escolares, necesaria para su desarrollo personal, es que el instituto trabaja en proyecto híbrido para el regreso a clases.

Así lo informó el director general del Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín, quien indicó que elaborarán este plan para poderlo presentar a finales de año, esperando que se haya detenido la evolución de la pandemia en la entidad.

“Esperamos que a finales de año podamos presentar un programa piloto para la reincorporación de las y los alumnos a un método híbrido de aprendizaje que se incorpore a la nueva normalidad, pero aún no hay nada concreto.
“Y es que, trabajar en un programa híbrido, sería lo más óptimo porque las y los adolescentes que están en la edad de la inquietud, tienen deseo de abrazar a sus compañeros, de salir a lugares de esparcimiento, porque hay ansiedad y mucho estrés en las y los jóvenes”, indicó el directivo.

En este sentido, expuso que el trabajo continuo de la planta docente, así como el apoyo de las madres y padres de familia ha coadyuvado a que los estudiantes continúen inmersos en continuar con su bachillerato y solo el cuatro por ciento de su comunidad estudiantil, ha desertado de continuar con sus estudios debido a la pandemia.

“A pesar de que hemos hecho una campaña permanente y debo de hacer un reconocimiento a mis compañeros docentes, madres y padres de familia por el apoyo que han dado en esta tarea de que continúen estudiando.
“Tanto es así que con el fin de motivar a las y los estudiantes se regreso a los usos y costumbres de las comunidades en donde ya se tiene una clave para tocar la campana y sepan que el o la profesora llegaron para recibir las tareas, o el sistema de perifoneo que tiene la misma función”, explicó.

En este sentido, dijo, las cifras de abandono escolar se deben a “que muchos de las madres y padres de familia perdieron su empleo por la pandemia, así que los jóvenes deciden trabajar para apoyar a la economía familiar y abandonan los estudios”, expuso.

Sin embargo, esta tarea de seguir atrapando a la comunidad estudiantil es constante “y se trabaja desde ahorita para que podamos engarzarlos al proceso educativo”, dijo.

Pedraza Olguín también indicó que esperan que para octubre, el Cobaeh de Mineral de la Reforma, que tendrá una inyección de 17 millones de pesos, proveniente de los tres poderes de gobierno, sea una realidad para las y los jóvenes de esta demarcación, así como en Orizabita, en Izmiquilpan, en donde se construirá otro plantel con una inversión de 16 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS