A última hora, compran los artículos escolares en el Centro

Regreso a clases

Los padres de familia abarrotan el primer cuadro de la ciudad este fin de semana, previo al inicio, este lunes, del nuevo ciclo escolar; hay negocios que extendieron su horario de atención y ofrecen descuentos

Compra de útiles escolares (Daniela Manzano)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Este sábado, las papelerías en el Centro de Guadalajara lucieron abarrotadas, pues este lunes comienza un nuevo ciclo escolar. Los negocios en el primer cuadro de la ciudad tienen habitualmente un horario de 10:00 a 19:00 horas; sin embargo, estos establecimientos comienzan una hora antes y terminan hasta dos horas después.

Las ya conocidas compras de pánico han provocado que cientos de familias tapatías abarroten desde tiendas de uniformes hasta papelerías, así como zapaterías y otros locales en los que se ofrecen artículos escolares.

Los padres de familia invierten desde 700 pesos hasta cinco mil pesos por estudiante entre todos los materiales que necesitan adquirir para comenzar las clases; la cifra depende del grado escolar al que va a ingresar.

Hubo quienes tuvieron que esperar el pago de la última quincena para poder hacer las compras necesarias, por eso retrasaron las adquisiciones; en otros casos, se vieron en la necesidad de solicitar préstamos o adelantos en sus trabajos, y así cumplir con la lista de requisitos.

“Nosotros venimos de la colonia La Perla, nos queda cerca, y pues ya compramos cuadernos, algunos libros, pliegos de papel de diferentes tipos y colores para forrar los útiles, y también hule; marcadores, borradores, diccionarios, juegos de geometría y cosas de limpieza”, platicó el señor Juan Ramón, quien dijo que ya solamente le quedan dos, de los cuatro hijos que tiene, en edad escolar.

Algunas otras familias, acudieron hasta con los propios estudiantes, próximos a iniciar su nuevo periodo escolar, debido a que, en algunas zonas de la ciudad, son escasos los uniformes de primaria y secundaria, además que en el Centro tapatío dan buen precio.

Karen Rodríguez, madre de dos hijos en edad escolar, mencionó que ella y su esposo, de manera conjunta, realizaron un desembolse de aproximadamente 12 mil pesos, pues uno de sus hijos inicia la primaria y el otro la secundaria.

“Nosotros los tenemos en escuela de paga, aunque no es tan cara, pero en lo que más se gasta fue en los uniformes, útiles y libros. Porque, como están en colegio, pues también nos piden libros extras, diferentes a los que da la SEP; y luego le sumamos zapatos, tenis, pants para deportes y todo eso, pues sí, el regreso a clases nos salió un poco carito”, indicó.

La calle que más lució abarrotada es Santa Mónica, desde Juan Manuel hasta Pedro Moreno, pues en esa zona se concentran las papelerías con excelente surtido y buenos precios.

MC

LAS MÁS VISTAS