Este viernes concluyó la fase intensiva del consejo técnico escolar, donde las y los docentes planean la organización del ciclo escolar 2023-2024.
“En una semana se hace análisis, se discute, se comparten experiencias, se reciban materiales educativos para podernos preparar para el ciclo escolar entrante”, dijo Flavio Mendoza, director de la primaria Ernesto Corona Amador.
- Te recomendamos Estiman incremento de afluencia para este fin de semana en papelerías de Guadalajara por regreso a clases Comunidad
El director de la escuela primaria ubicada en la colonia Belisario Domínguez, en Guadalajara, explicó que los directivos desde la semana pasada a través de las supervisiones y jefaturas de sector comenzaron a trabajar y posteriormente se incorporaron los maestros a la fase de intensiva que tuvo como duración cinco días.
Docentes listos para arrancar ciclo con o sin libros de texto
Indicó que independientemente de las polémicas o controversias que existan respecto a los libros de texto las y los maestros están listos para arrancar el ciclo escolar con o sin libros y se han preparado incluso desde el ciclo escolar pasado para abordar contenidos de este nuevo ciclo.
“Una parte fundamental es el gobierno del estado de Jalisco, la parte de Recrea que ha ido empatada aunque es un plan educativo estatal exclusivo de Jalisco, ha estado armonizado con lo nuevo que viene en los libros de texto y el plan y programa de estudio de esta administración o de este gobierno federal”, comentó.
Mendoza, explicó que todas las escuelas de educación básica públicas y privadas llevan a cabo un seguimiento puntual en los consejos técnicos para establecer el programa analítico escolar, que tiene un diagnóstico, un análisis y un pilotaje.
“Nosotros tenemos un programa analítico que tiene seis problemáticas que tiene ámbitos, dimensiones de aplicación, materiales educativos, consultas bibliográficas que ya nos preparan a nosotros para que los contenidos que tienen que abordar los niños se vean a través de diferentes estrategias con, sin o a pesar de los libros de texto”, mencionó.
Insistió en que si llegan los materiales educativos lo emparejarán con lo que ellos han estado diseñando, y a partir con lo que ellos ya hicieron en su programa analítico viene la preparación del programa sintético donde se planea semana a semana todas las actividades que van a realizar respecto a los contenidos específicos que debe aprender el niño en esa cronología.
JMH