En Jalisco un total de un millón 660 mil 553 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, regresan a los centros educativos para iniciar con el ciclo escolar 2021-2022.
Pese a que el estado pasa por una tercera ola de contagios, este lunes 13 mil 415 planteles del estado retomaron clases con la promesa de parte de las autoridades educativas de mantener estrictos protocolos sanitarios para evitar casos del virus.
- Te recomendamos Suma Jalisco más de 333 mil casos positivos de coronavirus Comunidad
"Por fin después de año y medio de estar en esta situación tenemos la posibilidad nuevamente de estar en las aulas, Jalisco no improviso, Jalisco hizo paso a paso, de manera segura lo que tenía que hacer para poder estar hoy en la mejor manera posible en nuestras instituciones educativas, el virus sigue presente sin duda, pero hemos aprendido cómo lo propio de la enseñanza a poder vivir con él", dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación.
Durante el arranque oficial del ciclo escolar 2021- 2022, en la escuela primaria 24 de febrero, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, recordó la polémica que ha causado el regreso a las aulas, pero enfatizó que este regreso ya era necesario para el aprendizaje de los menores.
"Estoy convencido de que todo lo que hicimos valió la pena y de que el regreso a la actividad presencial era una decisión impostergable que sabemos que hay dudas e incertidumbre, pero no podemos seguir manteniendo nuestras niñas y niños lejos de las escuelas de sus maestros y compañeros, por eso el día de hoy arranca un ciclo escolar que nunca vamos a olvidar, un ciclo escolar en el que desde muy temprano en la mañana el entusiasmo de las familias de Jalisco se veía en las calles, se veía en sus rostros las ganas de enfrentar este nuevo reto con entereza y sobre todo con esperanza de que viene un mejor futuro", comentó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Con instalaciones completamente renovadas es como los más de 300 alumnos de la Primaria 24 de Febrero, regresaron a las aulas, en donde alumnos y padres de familia, mencionaron que ya era urgente el aprendizaje de manera presencial.
El arranque de este ciclo escolar será híbrido y de manera opcional.
Si el grupo es menor al 50 por ciento de la capacidad del aula todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas, los grupos con más estudiantes se dividirán, la mitad asisten a clases presenciales durante una semana mientras la otra realiza actividades a distancia y viceversa.
Para quienes decidan que sus hijos asistan deberán trabajar de manera coordinada con el personal educativo para asegurar el cumplimiento de los protocolos, establecer un filtro familiar-escolar, utilizar cubrebocas correctamente, lavado de manos, usar gel antibacterial, conservar la distancia con las demás personas y no compartir alimentos ni objetos personales.
JMH