Tras el regreso a clases presenciales en todas las escuelas, el subsecretario de Salud de Hidalgo, José Domingo Casillas Enríquez, hizo un llamado a las instituciones educativas y a los padres de familia para cuidar las medidas básicas de protección contra el covid-19 en los estudiantes y con ello evitar los contagios del virus.
Sin embargo, puntualizó que es la casa el primer filtro de seguridad pues apuntó que los papás tienen la responsabilidad del cuidado de su salud de sus hijos y no enviarlos a las escuelas si hay la posibilidad de un contagio por un caso positivo.
“Es mejor dejarlo en casa, obviamente no enviarlos si tienen síntomas gripales aunque sean menores mejor resguardarlo en casa una semana hasta que pasen los síntomas, este primer filtro de casa es muy importante”, sostuvo.
Enfatizó que los papás deben tener esa corresponsabilidad de si fueron a algún evento y una persona resultó positiva a covid-19 es mejor resguardar a su hijo o hija en el hogar.
Subrayó que se tienen que seguir estrictamente las medidas de seguridad, “si todos cumplimos con esta corresponsabilidad desde casa y escuela para llevar a cabo las medidas no habría porqué suspender ya las actividades presenciales en todos los niveles académicos escolares”.
Respecto a si se prevé un repunte de casos positivos de covid-19 con el regreso a clases presenciales en todas las instituciones educativas apuntó: “sí, es muy probable que haya este repunte de casos pero se debe dar un viraje, la responsabilidad de vacunarse, de usar el cubrebocas, si se contagian se deben resguardar una semana, ocupar todas esta herramientas a su favor”.
Sobre cómo ven desde la Secretaría de Salud estatal el regreso a clases presenciales en todo el sector educativo dijo “bien, la verdad es que con las escuelas no hay mayor problema si se tiene esta disciplina de llevar las medidas al cien por ciento”.
En cuanto a si desde el sector salud no se ve un riesgo con los estudiantes en las escuelas en la quinta ola de contagios de covid puntualizó que no, “en realidad estamos de salida de la quinta ola, esto va a seguir disminuyendo”.
Domingo Casillas agregó que ven con agrado el regreso a las aulas por la mejoría en cuanto a la situación académica y la salud mental para los niños, “pero sin dejar el seguimiento puntual y que se estén llevando a cabo las medidas y en algún momento alguna escuela se tiene que cerrar por algún brote también se seguirá haciendo, pero de momento no vemos ninguna restricción”.
En agosto de 2021, la Secretaría de Educación Pública estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud, estableció nueve intervenciones para un regreso seguro, responsable y ordenado a las clases presenciales, entre los cuales se encuentran: integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y establecer comunicación con su Centro de Salud más cercano cuando se requiera.
Además de establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial; usar el cubrebocas de manera correcta sobre la nariz y boca en todo momento; mantener la sana distancia; dar mayor su a los espacios abiertos.
Así como suspender ceremonias o reuniones generales; avisar inmediatamente a las autoridades competentes la presencia o sospecha de casos de covid-19 en la escuela; y procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional.