Tras 17 meses de encierro, el secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Jorge Hernández, inauguró el ciclo escolar 2021-2022. Serán 1.69 millones de alumnos de los tres niveles, los que a partir de este día retomarán su educación, de los cuales el 93 por ciento regresarán de manera híbrida-presencial, acudiendo parcial o totalmente a las aulas, es decir poco más de 1 millón 574 mil niños, niñas y jóvenes. Así mismo, el 7 por ciento de la plantilla que equivale a 119 mil alumnos seguirán con las clases en línea, cifra que se actualizará en el transcurso del mes, conforme a las altas y bajas de inscripciones e inclusive a lo largo del ciclo escolar.
“Hemos informado que el 93 por ciento de los estudiantes estarían ya sea en el modelo presencial o híbridos y el 7 por ciento en modelos virtuales, eso a través de la manifestación que tuvimos la semana pasada, vamos a tener monitoreo prácticamente diario con diferentes cortes de información, para ratificar esa voluntad que se expresó en días pasados” informó el secretario de educación.
Con respecto a los maestros faltantes para el ciclo escolar, se tuvo un avance importante y se espera que a más tardar esta semana, el 100 por ciento de las plazas se encuentren cubiertas.
”Un avance muy importante, en la semana se reportaban casi 600 (vacantes de maestros) y al corte de la mañana faltaban solamente 125, esperamos que esta semana se regularice”
Con cubrebocas, gel antibacterial en mano y formados en las puertas de acceso para respetar la sana distancia fue que los alumnos vivieron su primer día de clases. Hecho que provocó la movilización desde las primeras horas del día y que tuvo una repercusión directa en el tráfico vehicular de las principales ciudades del estado; León, Celaya, Irapuato, Silao. Los padres de familia, aún temerosos, optaron en su mayoría por depositar su confianza en la secretaria de Educación.
“Aún existen miedo, pero entendemos que no podemos vivir siempre aislados, mis hijos necesitan regresar a su escuela y por eso estoy aquí acompañándolos y apoyándolos. Entendemos que una parte muy importante son los protocolos de la escuela, pero no podemos dejarles toda la responsabilidad, tenemos que contribuir desde casa” explicó Carlos Torres, padre de familia de la primaria Eufrasia Pantoja en León.
Al interior de los salones, maestros recibieron con gran alegría a un aforo limitado de alumnos, reiterando los protocolos a cada momento: queda prohibido retirarse el cubrebocas, debe respetarse la distancia entre pupitre y pupitre en todo momento, las puertas deben permanecer abiertas y el salón ventilado.