Reactiva a pequeños comercios el regreso a clases presenciales

A menos de un mes que los estudiantes retornen a las aulas, los pequeños negocios esperan superar sus ventas al doble en la zona sur

Papelerías esperan con incertidumbre qué pasará con el nuevo ciclo escolar. (Andrés Lobato)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los pequeños negocios de papelerías esperan el regreso a clases como un momento de recuperación económica en el cual esperan superar sus ventas al doble, una estimación que llega pese al aumento del 100% en el costo del papel y otros productos primordiales, pero todo depende del inicio presencial ante la baja de contagios.

Se está a la baja la quinta ola de contagios y todo parece indicar, de acuerdo a lo manifestado por pequeños comerciantes, que a menos de un mes del regreso a clases todo parece indicar que la recta final de 2022 será de recuperación económica luego de dos años complejos.

Esthela Guadalupe Garcés Gálvez, joven empresaria y propietaria de la papelería “Kitty”, ubicada en la zona norte de Tampico, aseguró que “los papás compran en la última semana justo cuando los niños entran a la escuela y para ese momento los productos ya se acabaron en las tiendas grandes”.


La tampiqueña emprendedora consideró que “en esos días del regreso a clases se vende el doble, incluso un poco más, ya que este año esperamos un mayor número de ventas porque se espera que regresen a clases 100% presenciales, cosa que en los últimos dos años anteriores no ha sucedido”.

Sabe que se tiene que alistar con la mercancía suficiente para el momento en que los papás acudan con la intención y el recurso económico para cubrir una lista de útiles escolares, la cual en promedio tiene un valor de 700 pesos aproximadamente, en escuelas federalizadas dependientes del gobierno.

Sin embargo, la citada lista se puede duplicar si es que se toma en cuenta a las instituciones privadas, que piden una serie de requisitos de apoyo a los maestros y a los estudiantes.

Aumenta papel

Los dueños de las papelerías aseguran que los padres de familia se deben de preparar porque en este momento hay productos que han aumentado sus precios de forma considerable, al doble de lo que se ofertaban al público hace dos años.

Detalló la joven empresaria Garcés Gálvez sobre el papel, ya que “es muy notorio que incrementó el costo de las lustrinas que durante hace muchísimos años en papelerías como la mía estaba costando cuatro pesos, pero que ahora está en 8 pesos y todo del año pasado al actual”.

Asimismo habló sobre “la escasez de las cartulinas es algo que últimamente he batallado para conseguir y los proveedores me comentan que tal vez porque en las fábricas no han tenido los materiales suficientes para la manufactura”, lo cual se relaciona a conflictos económicos mundiales.

“Los cuadernos también han aumentado, lo que es considerado como lo básico que los padres de familia van a comprar, es lo que yo considero, ya que si el año pasado costaba 17 pesos, ahora cuesta 23 o 24 pesos”, indicó, al tratarse de un precio de acuerdo a un producto de calidad.

Al respecto, Rosa Edith Deantes, secretaria del consejo directivo de la Asociación Regional de Comerciales e Industriales de México (Arcim), mencionó que la crisis sanitaria que ha prevalecido durante los últimos dos años y medio ha afectado debido al cierre de empresas dedicadas al cierre de productos diversos.

El cierre de algunas fábricas que se dedican a la producción de algunos productos ha provocado la escasez en algunos productos como cartulinas, plumones, lápices, lo que generará que en el siguiente ciclo escolar el costo para adquirir y realizar la compra de la lista de útiles sea más costoso.


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.