Regreso a clases en casi mil escuelas de Tamaulipas aún en municipios con semáforo rojo

Serán 300 mil alumnos de todos los niveles que volverán a las aulas en Tamaulipas, dijo el titular de la Secretaría de Educación estatal, Mario Gómez.

Se estima un regreso a las aulas de 300 mil estudiantes de todos los niveles educativos. (Especial)
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Están listas cerca de mil escuelas para su regreso a las clases presenciales en Tamaulipas, dio a conocer el secretario de Educación en el estado, Mario Gómez Monroy, quien reconoció que también se incluyen planteles que se encuentran en semáforo epidemiológico naranja y rojo.

Son 921 escuelas que reabrirán sus aulas a partir del lunes 30 de agosto, para recibir a un aproximado de 300 mil estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar, educación especial, primaria y secundaria, preparatorias y universidad.


Gómez Monroy indicó que, de esta 921 escuelas, 433 se encuentran en municipios donde actualmente el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo naranja, como Ciudad Victoria, Altamira, Tampico, entre otras ciudades grandes del estado.

“Son casi mil escuelas incluyendo las privadas... Estamos hablando prácticamente del 30 por ciento de la población estudiantil, hablamos de casi 300 mil alumnos; en los municipios que están en Fase 1, en semáforo rojo, en la convocatoria se inscribieron 399 escuelas privadas y solo 33 escuelas públicas, vamos a comenzar con ellas”, explicó. Mario Gómez dejó en claro que en los planteles educativos de Tamaulipas están garantizadas las condiciones para prevenir los contagios por coronavirus entre los alumnos y personal docente.

Y es que las medidas de prevención incluyen tres filtros sanitarios por los que deberán pasar los estudiantes: “El primer filtro tiene que ver con aquella famosa carta que querían que se firmara, era una carta de corresponsabilidad donde el papá firmaba de enterado que sabía cuáles eran las medidas sanitarias que tenía que llevar su hijo de la casa a la escuela. 


El segundo filtro es en la entrada a las escuelas; ahí lo que se busca es que los padres de familia no se amontonen, que haya un orden a la hora de la entrada y a la salida.

Por último, el tercer filtro en el salón de clases, es el maestro quien está pegado con los niños y es quien debe verificar el uso del cubrebocas y la aplicación de gel y lavado de manos”, expresó.

Cabe señalar que los municipios en Fase 2 que regresarán a clases son Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Asimismo, los municipios en Fase 1 de la contingencia sanitaria son: Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Tampico, Victoria, El Mante, Reynosa, Abasolo, Aldama, Gómez Farías, Jaumave, Miguel Alemán, y Valle Hermoso, donde muchos de estos registran un alto índice de contagios de coronavirus.


En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el titular de la SET dijo que queda fuera de esta modalidad debido a la cantidad de alumnos en sus salones, por lo que manejarán el modelo híbrido, tanto presencial como a distancia.

Gómez Monroy agregó que la convocatoria para el regreso a clases presenciales se cierra esta semana, sin embargo, sostuvo que gradualmente se irán incorporando más planteles según el color del semáforo sanitario de los municipios.

Cabe señalar que, al siguiente día, el martes 31 de agosto, el Comité Estatal de Seguridad en Salud llevará a cabo una sesión para establecer el nuevo decreto, en donde el semáforo epidemiológico cambiaría por el alza de casos, además Tamaulipas se mantiene en rojo a nivel nacional hasta mediados de septiembre.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS