La directora de educación en Tehuacán, Adriana Avendaño, estimó que por lo menos un 10 por ciento de la población escolar no está inscrita hasta esta segunda semana de septiembre, esperan que el registro se dé en lo que resta de este mes que es el plazo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a los padres de familia.
La estimación fue hecha al indicar que aún no se tiene una información precisa que indique que cantidad de la población escolar regresó a clases en este ciclo escolar, en el cual se encuentran en el proceso de recabar información en las instituciones educativas y así en los primeros días de octubre tengan una estimación de la cantidad de alumnos que no están acudiendo a clases.
- Te recomendamos Edificio Carolino, sede de Memoria de los Derechos Humanos Comunidad
Hasta estos días las escuelas del municipio han informado que falta por incorporar a un 10 por ciento de la población escolar que el año pasado fue de alrededor de 75 mil en el nivel básico, que fue donde se aplicó la campaña "nadie atrás nadie afuera", que llevó a cabo el gobierno federal, la cual tuvo el propósito de acercarse a los menores que no tenían la posibilidad de recibir clases en línea por estar realizando diversos trabajos por la misma condición económica que tenía su familia por la pandemia del covid-19.
En estos días las instituciones educativas se encuentran en el proceso de saber qué alumnos van a regresar a clases y cuáles no, para así acudir directamente a sus domicilios o contactarnos vía telefónica para saber que es lo que está pasando.
La falta de asistencia de los menores, dijo, es atribuida a varios factores, entre ellos el económico debido a que algunos padres de familia perdieron su fuente de empleo por la pandemia y eso repercutió en los menores.
Sobre las cuotas escolares, la directora de educación en el municipio puntualizó que el Secretario de Educación ha dicho que no son obligatorias, sin embargo si algunos padres de familia tienen la posibilidad de hacer esa aportación para el mantenimiento de las instituciones, lo pueden realizar para que las escuelas tengan recursos y este lo apliquen en los protocolos específicos que se deben seguir por esta pandemia de coronavirus.
En cuanto a la presencia de estudiantes, mencionó que todas las escuelas en el municipio están trabajando con el Modelo Híbrido, una parte presencial y otra en línea, sin embargo los padres de familia tienen la facultad de decidir si sus hijos acuden a las aulas o permanecen en sus domicilios recibiendo las clases.
Estimó que un 30 por ciento de las escuelas están trabajando en el Modelo Híbrido mientras que la mayoría de padres eligió la modalidad en línea.
En el municipio de Tehuacán hay 390 escuelas de las cuales son 147 son preescolares; 120 primarias; 56 secundarias y 67 bachilleratos.
AFM