Sin agua ni luz, alumnos de Veracruz regresan a clases en escuela con carencias básicas

En la primaria Lázaro Cárdenas del Río, los estudiantes toman clases en salones dañados.

El segundo, en la escuela con la toma de temperatura y uso de gel antibacterial. |Ariana Pérez
Reynaldo Gutiérrez
El Moralillo, Veracruz /

La falta de servicios básicos provoca que alumnos de algunas primarias en el norte de Veracruz reciben clases presenciales en instalaciones dañadas por actos vandálicos, sumado al abandono que tienen las instalaciones por causa de la pandemia por la covid-19. Uno de estos casos, es la Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

En un año y 6 meses que lleva la emergencia sanitaria se ve reflejada las carencias y la falta de apoyo de parte de las autoridades competentes que prometieron respaldo, pero es nulo y que ahora, maestros y alumnos tienen que pagar las consecuencias por no tener abanicos para mitigar las altas temperaturas dentro de las aulas.

“Ahorita tenemos la cuestión de la luz, aquí la paga el gobierno, pero ahora que estuvo sola la escuela fuimos víctimas de vandalismo y se llevaron el medidor y parte del cableado, hicimos el reporte, pero ahora para poder reinstalar el servicio nos piden que hagamos un muro dentro de la escuela y es un costo adicional, dinero que no tenemos de momento, ya saben que las cuotas son voluntarias y de momento los padres no tienen para aportar”, señaló Martín Ramos García, director de este centro escolar.

Este plantel se localiza en la Colonia Laguna de la Costa en Pánuco, en la localidad de Moralillo, Veracruz. 

De un total de 90 niños únicamente están acudiendo 40, cuyos padres los envían con cubrebocas y gel antibacterial, debido a que tampoco tienen agua potable.


“Con el agua también tenemos problemas, no hay suficiente presión, entonces tenemos que acarrearla a los tinacos y no se llenan, estamos batallando mucho con eso, la pandemia y los calores es una situación crítica, también necesitamos una fumigación porque hay mucho zancudo, ya ven que el dengue puede estar presente”.

Mencionó que no cuentan con internet, y que los maestros tienen que pagar su propio servicio en sus respectivos celulares para poder comunicarse con el resto de los niños que toman clases a distancia.

“Pues de hecho el modo que se está utilizando es el híbrido donde asisten los que quieren traer a sus niños y los que no por clase virtual, se mandan las actividades por WhatsApp o si se puede se hacen videoconferencias, pero si nos urge el servicio de electricidad aquí en el plantel, no podemos ni usar los abanicos”, comentó la maestra Arely Rojas de la Cruz.


Es por tal motivo que hacen un llamado al alcalde de Pánuco, Fernando Molina Delgado, quien prometió una cancha deportiva de usos múltiples para toda la comunidad y que no se ha logrado concretar y que ya está por concluir la administración.

“Ya hicimos la gestión para lo de la barda, inclusive tenemos programado una cancha de futbol por parte del municipio de Pánuco, está pendiente antes de que se vaya, para que los habitantes de esta comunidad en general puedan tener un espacio para la práctica de actividades deportivas”.

Piden a las autoridades a nivel estatal voltear al sector educativo del norte de Veracruz para que la población estudiantil no corra mayores riesgos, toda vez que la emergencia sanitaria continuará hasta que la autoridad dé luz verde.

LAS MÁS VISTAS