Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, señaló que sí hubo un retraso en la entrega de credenciales de elector a finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado, sin embargo aseguró que la entrega se regularizó en la segunda semana de diciembre.
Argumentó que esto sucedió debido al cambio de empresa que proveía al INE de las credenciales.
- Te recomendamos Presenta Procuraduría sistema para simplificar gestión procesal Comunidad
“Hubo retraso en la producción de credenciales porque se cambió la empresa que produce las credenciales, terminó el contrato con la empresa que nos brindada el servicio y se contrató una nueva empresa, entonces en la transición se suspendió un momento la producción pero ya se regularizó, el impacto fue nada más en el mes de diciembre”, sostuvo.
Asimismo, informó que al corte del 15 de diciembre del 2019 se registraron en total 103 mil 930 trámites de credencial de elector en el estado y apuntó que de éstos trámites se han entregado ya 991 mil 908 credenciales.
Comentó que hay entre 55 mil y 60 mil credenciales que tienen la terminación 19, las cuales aseguró que tendrán vigencia como identificación así como para las elecciones municipales del 7 de junio próximo, sin embargo subrayó que al día siguiente dejarán de estar vigentes por lo que se tendrán que renovar.
Hoyo Chalit informó que al corte del 31 de noviembre del 2019 el padrón electoral en Hidalgo es de dos millones 195 mil tres ciudadanos; y la lista nominal es de dos millones 165 mil 502 ciudadanos, con una cobertura del 98.66 por ciento.
De igual modo, mencionó que el plazo para modificar datos en la credencial de elector es hasta este 15 de enero, “quienes cumplan 18 años, los que cambien de domicilio, los que quieran corregir datos en su nombre o en su dirección o en su fecha de nacimiento o los que vayan a solicitar reincorporación porque fueron suspendidos sus derechos electorales”.
Agregó que el 31 de enero se vence el plazo para las reposiciones, “es para aquellos que no cambien datos y que se les perdió la credencial pero que van a sacarla con la misma información”.
Puntualizó que el 10 de abril será la fecha límite para que los que hicieron trámites en los módulos del INE recojan sus credenciales y les dará la posibilidad de poder estar en la lista nominal para votar en las elecciones del 7 de junio.
Manifestó que las credenciales que no se recojan hasta el 10 de abril serán resguardadas en las Juntas Distritales en presencia de las Comisiones Distritales de Vigilancia.
“Pero vamos a seguir recibiendo un trámite que se llama reimpresión, esto consiste en que si alguien se le perdió su credencial o le robaron la cartera lo único que va a poder hacer es ir al módulo y decir que se la vuelvan a imprimir y este trámite se va a tener hasta el 25 de mayo y las credenciales que se soliciten por reimpresión se van a entregar a más tardar el 5 de junio, que es el viernes previo a la jornada electoral, si no las recogen las van a resguardar en la Junta Distrital y se pondrán a disposición de los ciudadanos después de la jornada electoral”, explicó.
Ana Alicia Hoyo precisó que en Hidalgo se cuenta con 24 módulos del Instituto Nacional Electoral para el trámite de las credenciales de elector de los cuales 12 de ellos son fijos y 12 semifijos y móviles. Para los trámites deben presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación vigente.