La rehabilitación del patrimonio histórico dañado por los sismos de 2017 registra un avance de 55 por ciento, reconoció el responsable del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel.
Del universo de 621 monumentos históricos que son propiedad federal y resultaron afectados por los fenómenos sísmicos de hace más de tres años, poco más de la mitad se encuentran rehabilitados.
Al presentar el foro “Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio”, a realizarse el próximo 13 de abril de manera coordinada con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Cultura en el estado, aseguró que están en marcha diferentes proyectos para concluir la intervención de inmuebles.
"Se lleva un avance considerable, se está trabajando en diferentes estudios para concluir el resto de los monumentos que están todavía en proceso de intervención en gran mayoría", señaló.
Respecto a los daños que han registrado inmuebles históricos de la capital poblana durante protestas como la del pasado 8 de marzo, comentó que "el INAH está acompañando a la Secretaría de Infraestructura y Cultura en el proceso de rehabilitación de paredes y elementos" que resultaron dañados con pintas.
Precisamente, el dirigente de la CMIC, Héctor Sánchez Morales, dijo que en el marco del foro se analizarán diferentes técnicas que existen para la conservación del patrimonio histórico.
"Para nosotros es importante darlas a conocer a fin de que las empresas constructoras se capaciten, porque en la conservación del patrimonio histórico es importante que utilicemos nuevas tecnologías y tener equipos más sofisticados y tener a la mano nuevas formas de hacer el rescate del patrimonio histórico".
El titular del INAH Puebla destacó la importancia de realizar un foro en un estado como este, que se caracteriza por la cantidad de inmuebles que forman parte del patrimonio cultural, arqueológico y antropológico.
AFM