De acuerdo con el secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Pachuca, Erik Chávez Saldívar, la rehabilitación de la fachada del panteón municipal tiene un costo de dos millones de pesos.
“Obras Públicas es quien está haciendo el proyecto, ellos mismos la van a ejecutar (la obra), se va a restaurar (la fachada), hicieron un tipo mapeo de cómo estaba toda la fachada y de ahí se determinará de la mano con el INAH cómo se va a trabajar, es un proyecto que cuesta algo de dinero, por ahí escuche que son dos millones de pesos, pero se tiene que presupuestar para el próximo año y ahí se va a ejecutar”, sostuvo.
Al día de hoy la fachada tiene colocados andamios enfrente, los cuales de acuerdo con el secretario de Servicios Municipales se pusieron para proteger a la gente en caso de que se desprenda una pieza.
Cabe mencionar que desde agosto pasado por el desprendimiento de bloques de cantera se inició la intervención de la fachada del panteón municipal de Pachuca. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la intervención y la ejecución de los trabajos del Ayuntamiento capitalino.
Actualmente, con una extensión de 340 mil metros cuadrados, el panteón municipal de Pachuca no cuenta con espacio para sepultar a más personas. Actualmente hay en él 44 mil fosas, todas ocupadas.
De acuerdo con Espiridión Guerrero Arias, coordinador general del panteón municipal, la saturación de espacios es un problema que se viene arrastrando desde administraciones anteriores.
Las 44 mil fosas están divididas en dos secciones: 33 mil ubicadas en la zona de perpetuidad y 11 mil en la zona de ampliación, ambas zonas ocupadas en su totalidad.
El panteón municipal inició operaciones el 1 de enero de 1901 y en 1996 se llevó a cabo la ampliación dada la saturación de espacios. Pese a la ampliación la saturación se mantiene.
De las 44 mil tumbas del panteón municipal de Pachuca destacan la primer fosa de una niña -Tomasa Cruz-, la tumba del ex gobernador Pedro Ladislao Gutiérrez y el monumento dedicado al General Felipe Ángeles.