Como parte de las labores de restauración ecológica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente rehabilita 220 hectáreas de parcelas afectadas por filtraciones de la presa Endhó, señaló Yuri Uribe Montero, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST).
La dirigente de la organización externó que los trabajos de remediación de las hectáreas se realizan en tierras del ejido de San Mateo y La Loma, labores contempladas dentro del proyecto de restauración ecológica y las cuales fueron acordadas con la dependencia
Agradeció el apoyo de la Conagua y señaló que esta gestión es resultado de la lucha de las comunidades para que las tierras afectadas por la presa vuelvan a ser productivas y ello detone economía para las familias de la zona.
Según ejidatarios, la intervención del Estado mexicano en la zona era urgente pues la filtración del agua de la presa causaba daños a la tierra y la volvía improductiva, y eso afectaba la economía de las familias campesinas.
Proyectos
Víctor Ángeles García, comisariado ejidal de san Mateo, situado dentro de la comunidad General Pedro María Anaya, de Tepetitlán, reveló que recientemente y en conjunto con el ejido La Loma, se concretó un proyecto que inició desde 2016, y el cual está relacionado a las aguas residuales que cruzan los ejidos desde 1959 y hasta la fecha.
Recuerda que en ese entonces Recursos hidráulicos ofreció a los campesinos mejorar las tierras que fueran afectadas y por décadas el tema no se atendió, pero al parecer ahora si habrá justicia.
Saneamientos
Y es que, el gobierno del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó hace unos meses con el saneamiento de 210 hectáreas afectadas por la filtración de las aguas de la presa Endhó, y para ello una empresa ya desarrolla los trabajos en ambos ejidos.
Ángeles dice que al ejido San Mateo lo habían dejado fuera del área contemplada como contaminada por la presa Endhó, sin embargo, subrayó que el municipio de Tepetitlán recibe todas las aguas residuales del Valle de México, pues por Tula sólo transitan.
Antes de la conclusión del sexenio anterior, Germán Martínez Santoyo, entonces director de la Conagua, recorrió la zona aledaña a la presa Endhó para hacer una supervisión por las obras que gestionó por dos años el MST ante el gobierno de México, para beneficio de varias comunidades.
La gestión derivó de la alta contaminación que se presenta en la zona, principalmente a los mantos acuíferos por la cercanía con la presa Endhó, y por ello iniciaron varias obras.
Algunas se hicieron en la unidad de riego, la cual requería de drenajes para utilizar de mejor manera el agua residual para distribuirla en la zona, lo que permitirá agregar 220 hectáreas a la zona de riego
El entonces director señaló que el avance de estos trabajos es del 80 por ciento hasta el momento, e informó que además se contempla un proyecto para dotar de agua potable a ocho comunidades de la zona, para que cuenten con líquido de calidad para el desarrollo de sus actividades