La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), dará inició a la rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana (CDRM), acción que beneficiará a 256 mil 584 personas en la capital hidalguense.
Cabe resaltar que este espacio no había recibido mantenimiento en nueve años, pero la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar trabaja para brindar más y mejores espacios deportivos a la población, lo que impacta de manera positiva en las personas usuarias del recinto.
Con el objetivo de satisfacer la necesidad de lugares dignos para la realización de actividades físico-deportivas, la obra será ejecutada con una inversión de 7 millones 301 mil 728 pesos; una vez terminada, facilitará la integración social de una manera responsable e impulsará la práctica de actividades sociales que impacten en el bienestar de quienes hagan uso del complejo.
En esto consiste la rehabilitación del
Complejo Deportivo Revolución
Entre las acciones a desarrollar destaca la colocación de pasto sintético en la cancha de futbol, en una extensión de 10 mil 539 metros cuadrados; la rehabilitación de los sanitarios; mantenimiento de 200 metros lineales de malla ciclónica; instalación de alumbrado dentro del espacio deportivo; impermeabilización de los salones de usos múltiples, en una extensión de 506 metros cuadrados, y acabados en una superficie de 2 mil 404 metros cuadrados.
El Inhide informó que mientras esté en ejecución la obra, las actividades se realizarán al interior del CRDM y habrá adecuaciones en los horarios y espacios disponibles para la práctica de las diversas disciplinas. Cabe citar que la conclusión de los trabajos tiene una fecha de contratación a finales del próximo mes de noviembre.
Estadio Revolución
Bautizado originalmente como estadio Revolución Mexicana por el entonces gobernador de la entidad, Alfonso Corona del Rosal, el 14 de diciembre de 1958, tuvo como principal tarea albergar al Club de Futbol Pachuca. Con una capacidad reducida en sus gradas, así como su baja altura, permitió por décadas que los espectadores y fanáticos de la escuadra de la Bella Airosa usarán diversas técnicas para presenciar los encuentros que sostenían en sus canchas.
La historia del estadio Revolución no se limita al Club de Futbol Pachuca, pero sí lo acompañó en momentos de gloria y tragedia más grandes: el 5 de marzo de 1967, cuando logró su primer ascenso a la primera división mexicana, tras imponerse en un partido disputado contra Ciudad Victoria; el 23 de junio de 1973, al descender a segunda división nuevamente; así como el 14 de junio de 1992, al obtener su segundo ascenso a la primera división en un partido disputado contra el Club Atlético Zacatepec; finalmente el 14 de febrero de 1993, se inauguró el estadio Hidalgo (El Huracán), el cual pasó a ser la casa permanente de los Tuzos.
Después de ser abandonado por la escuadra de balompié, el estadio Revolución se mantuvo como la sede del futbol de la capital de Hidalgo, pues en sus instalaciones desarrollaron sus entrenamientos y disputaron sus enfrentamientos de equipos de segunda y tercera división, además de fungir como campo de entrenamiento para los equipos inferiores del Pachuca.
Algunos de los equipos que pisaron este césped de leyenda para los fanáticos y que presenció dos ascensos fueron: Pachuca Juniors, de segunda división; Garzas de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH), igual de la segunda división; y el Atlético Hidalgo, de la tercera división.
Ya en el 2008 el inmueble cerró sus puertas debido a que sufrió una remodelación, dividida en tres etapas: la primera consistió en la construcción de una pista de atletismo de cuatro carriles, de material sintético; la segunda con la demolición parcial del muro de mampostería, construcción de reja perimetral, mamparas alusivas a la historia del estadio, pórtico de acceso, módulo de administración y sanitarios; finalmente trabajos de cubierta de gradas, módulo de ejercicio para diversas actividades.
El 27 marzo de 2011 finalizó la remodelación y fue reinaugurado por el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; con el nombre de Complejo Deportivo Revolución Mexicana. Con una inversión estimada de 30 millones de pesos; en 2014 se colocó pasto sintético en la cancha de futbol del complejo cuyo costo ascendió a los cinco millones de pesos. El estadio sirvió como sede del Club Universidad Autónoma de Hidalgo.