Al detallar que una parte importante de la reinserción social es el poder generar mejores condiciones para que quienes cometieron un delito puedan reintegrarse a la sociedad, Dante Haro Reyes, académico de la Universidad de Guadalajara y defensor de los derechos humanos, admite que se requiere fortalecer este proceso en todo el país.
- Te recomendamos ¿Quién es 'El Neto'? Líder de Los Mexicles que se fugó del Cereso 3 en Ciudad Juárez | PERFIL Policía
Señaló que existe una sobre población en las cárceles de Jalisco, y a pesar de que hace algunos años delincuentes procesados por delitos federales y de alta peligrosidad fueron trasladados a otros penales, esto no exime la necesidad de mejorar este tema.
"Una cárcel, pero que es para los que están procesados aquí a final de cuentas todavía no reciben sentencia y hay un hacinamiento y una sobrepoblación y en la parte que tiene que ver ya con la cárcel de sentenciados, también existe una problemática por la situación que tiene que ver con la sobrepoblación que hay”, aseguró.
El académico señaló que a pesar de que existen diversas actividades dentro de los reclusorios estas deben enfocarse en generar una integración a la sociedad.
"En la parte de capacitación para el trabajo salud, la parte que tiene que ver con deporte y esta parte desde luego habrá que ver el análisis no se cumple de manera cabal, y habrá que ver de manera particular la parte de los casos, su hay una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos de los reclusos”, dijo y agregó que la situación general que se vive en los penales debe mejorarse.
MC