El presidente municipal de Xonacatlán, Alfredo González González, informó que por disposición del gobierno estatal el relleno sanitario "El Contadero", ubicado en San Miguel Mimiapan, no será reabierto por incumplir la normatividad ambiental y por los efectos causados a la salud de la población en 15 años de operaciones.
Tras su reunión con el subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, apuntó que siguen buscando alternativas para el destino final de las más de 90 toneladas que se recolectan todos los días en las diferentes comunidades y colonias del municipio.
Algunas alternativas
En un breve mensaje emitido a las afueras de Palacio de Gobierno y difundido a través de sus redes sociales, indicó que este miércoles por la tarde se reunirá con el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, para definir el relleno sanitario, Calimaya o Zinacatepec, al que Xonacatlán deberá enviar sus residuos sólidos.
Asimismo, el alcalde morenista apuntó que están emprendiendo acciones para que el servicio se normalice en los próximos días, toda vez que desde el pasado jueves 26 de mayo fue suspendido, tras la clausura del relleno por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Sin basura acumulada en las calles
Cabe mencionar que hasta el momento el gobierno municipal no ha registrado problemas de basura acumulada o depositada indebidamente en las calles y el personal de servicios públicos está compactando al máximo la basura que se ha recolectado.
Asimismo, el gobierno municipal ha solicitado el apoyo de los responsables de los tianguistas y comerciantes para que administren lo mejor que puedan sus residuos, es decir, que en la medida de lo posible clasifiquen su basura y reciclen lo que puedan.
JASJ