Solo 8 años de utilidad le queda al relleno sanitario en Altamira

Nuevo espacio. Alcaldes de la zona sur ya analizan opciones para suplir el vertedero de basura

Al relleno sanitario en Altamira le quedan 8 años de utilidad
Jesús Alberto García
Altamira /

Los alcaldes del sur de Tamaulipas ya tienen que comenzar a buscar otro espacio para un nuevo relleno sanitario ubicado actualmente en Altamira, ya que le quedan 8 años de utilidad. Se reunieron los tres alcaldes del sur de Tamaulipas en la zona de transferencia de basura en Tampico para analizar si van a emular el sistema de disposición final de desechos, en el caso de Madero y Altamira.

Una de las preocupaciones que tienen las autoridades locales, expuso el edil de Altamira, Armando Martínez Manriquez, es el tiempo de utilidad que le queda al relleno sanitario al cual llega toda la basura de la conurbación.

“Hace unos días la visitamos, Tecmed, del relleno sanitario de Altamira y los datos que nos dieron ellos es que tienen un margen de 8 años compactando la basura”, declaró el presidente municipal de la urbe industrial.

Indicó que esto los lleva a tomar acciones enfocadas a separar los desechos para que tarde más en llegar a su límite, además, de que ya es necesario pensar en buscar otro relleno sanitario para los tres municipios.

“Nos lleva todo esto a separar residuos, no tenemos una planta separadora de los mismos, necesitamos que una vez que se separe compactarla y eso le daría durabilidad de 8 años”, declaró Martínez Manriquez.

Expuso que una de las opciones para tener un nuevo relleno sanitario es “en el ejido Flores Magón y Medrano, más hacia el norte, pasando Agua de Castilla, incluso ahí hay unos terrenos del gobierno del estado que podría también facilitar en comodato”.

Luego del recorrido en la zona de transferencia porteña, la cual está en la colonia Morelos, cerca de la Tampico-Valles, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, indicó que es una buena opción. Inclusive, el edil recalcó la necesidad de poder contar con una zona de transferencia en el norte de la ciudad, ya que es la forma en que se puede eficientar la recolección de basura y por ende se evaluará el presupuesto 2025.

José Raúl Priego, director comercial y socio ejecutivo de Ecotec, indicó que dicha tecnología que tienen en Tampico tiene capacidad de compactar 480 toneladas de basuras diarias y sin 364 toneladas diarias las que se generan en la ciudad.

“Calcula que el costo de ahorro en promedio por tonelada es de $100 y $110 pesos, si consideramos que son 400 toneladas al día solamente en Tampico, multiplícalo por 365 días al año es un ahorro considerable, eso es del traslado”, manifestó.

Basura electrónica

El Buen Fin dejó en Tampico hasta 40 toneladas más de basura electrónica y especial en las diversas colonias de la ciudad, informó la Secretaría de Servicios Públicos. Fueron muchas cajas, cartón en general, muebles y hasta refrigeradores, es lo que pudo encontrar el personal


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.