Tras la clausura parcial temporal del relleno sanitario de Huixmí la semana pasada por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Pachuca, Erick Chávez Saldívar, señaló que ello no afecta al municipio pues continúa tirando ahí la basura junto con Mineral de la Reforma.
Sin embargo, reconoció que la celda en la que se depositan los residuos sólidos de la capital hidalguense tiene una vida útil solo de seis meses y será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Profepa quienes autoricen la apertura de una nueva.
“Ahorita nada más estamos tirando Pachuca y Mineral de la Reforma, los otros municipios (Zempoala, Zapotlán) que tiraban ahí ya no les están permitiendo que lo hagan, en lo que terminan de hacer el saneamiento de dos celdas, y calculamos que tenemos seis meses para poder tirar ahí sin problema, lo que hizo la Profepa fue una clausura parcial, pero sí estamos vaciando los camiones ahí”, explicó Erick Chávez.
Precisó que la ciudad de Pachuca tira en el Huixmí, a través de la empresa Profac, seis mil 500 toneladas mensuales en promedio, “pueden ser seis mil 800 toneladas, seis mil 200 o siete mil toneladas, es variable pero es el promedio que traemos”.
El pasado 4 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó sobre la clausura parcial temporal del relleno sanitario de Huixmi, en el estado de Hidalgo por incumplimiento ambiental a la Norma Oficial Mexicana (NOM) Semarnat-2003.
Tras la clausura parcial temporal del Huixmí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puntualizó que se ordenaron también acciones correctivas a este sitio de gestión de residuos sólidos.
Estas acciones correctiva son: dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario, realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad, obtener la total cobertura de los residuos, instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva, terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.
De igual modo, la Profepa detalló que dará seguimiento a los procedimientos administrativos conducentes, para determinar las acciones que se deberán tomar en el lugar.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo puntualizó que tras las observaciones realizadas por la Profepa los encargados del relleno sanitario tendrán que solventarlas.