Extrabajador de relleno sanitario denuncia abuso del Ayuntamiento de Chalchicomula

En octubre de hace un año la nueva administración decidió dejar de colaborar con él, sin devolverle su maquinaria.

José Raúl Becerril | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

Con el esfuerzo de años, el señor José Raúl Becerril, en 2017 compró maquinaria para iniciar una empresa que se dedicara a trabajar la basura que se acumula en los rellenos sanitarios, siendo el municipio de Chalchicomula De Sesma uno de sus primeros clientes. Con el tiempo ofreció sus servicios a más localidades.

En entrevista para MILENIO Puebla, narró que ahorró por más de 10 años para conseguir esta empresa y así sustentar los gastos de su hogar. Por cinco años laboró para el municipio de Chalchicomula De Sesma, mejor conocido como Ciudad Serdán, sin embargo, en octubre de hace un año la nueva administración decidió dejar de colaborar con él, sin devolverle su herramienta.

“Fueron dos administraciones diferentes y llegando el actual presidente municipal me había dicho que me iba a quedar, pero después de unos días me cambió la jugada y con fuerza pública sacaron a todos mis trabajadores y empezó todo el problema”, compartió.

Recordó que con el alcalde anterior, a pesar de su insistencia, no logró que le diera un contrato, aunque el edil le otorgó las licencias de funcionamiento. Al llegar el nuevo representante del municipio, José Raúl Becerril y sus 14 empleados se quedaron sin trabajo y sin sus herramientas sin recibir ninguna explicación.

Añadió que días después el representante de la dirección general de gobierno, Miguel Mendoza Cruz, le informó que no le iban a regresar sus pertenencias.

Refirió que el ayuntamiento de Chalchicomula De Sesma está ocupando su maquinaria para dar servicio a otras localidades, lucrando con sus herramientas.

“Son bastantes, son 3 tractores, cargador frontal, retroexcavadora, camiones, camionetas y otros artículos que yo tenía trabajando ahí, todo mi patrimonio”, expresó.

Desde entonces el señor José Raúl ha buscado recuperar sus cosas, por lo que, se ha acercado a diferentes dependencias, pese a esto, hasta el momento no ha tenido respuesta. Actualmente, cuenta con la denuncia 28 /2022, que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, sin embargo, será hasta el próximo 18 de octubre cuando le den informes sobre su caso.

“He ido a la Comisión de Derechos Humanos y me dijeron que no era de su competencia, ingresé un amparo y me dijeron que la maquinaria yo no se la había pedido al presidente, para esto le hice formalmente la petición al presidente y después le hice un recordatorio y ni ese me contestó”, explicó.

Añadió que incluso mandó un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador y se acercó al "Martes Ciudadano”, que encabeza el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y tampoco tuvo una respuesta favorable.

Por esta situación, José Raúl ha tenido que ir al día en sus gastos diarios, ya que no ha conseguido trabajo y se quedó sin sus herramientas para laborar en su empresa, incluso tuvo que vender la casa de una de sus hijas para solventar sus gastos.

De no tener una respuesta favorable o una pronta solución, José Raúl y su familia tendrán que emigrar a otro país.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.