Personal de protección civil y bomberos realizaron un recorrido por el relleno sanitario de Tehuacán, al existir versiones de que se había reiniciado el fuego en ese lugar, lo cual no fue verídico, sin embargo, mantienen la vigilancia porque se puede reavivar el fuego que inicio en ese lugar el pasado 7 de mayo.
Es el factor cigarro o brasa, informó el director de protección civil Jerónimo Cañedo Mercado, el cual ha estado presente y al correr rachas de viento en esa zona que alcanzan los 30 kilómetros por hora, hace que se vean llamas, pero estas se vuelven a apagar, hay lugares donde no hay riesgo de que el fuego se vuelva a reavivar, hay otras que se encuentran en laderas que tienen 80 metros de altura, ahí no pueden hacer nada porque ponen en riesgo la vida de los elementos.
Están cuidando que el fuego no se pase en algún momento para la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, con el cual colindan; afirmando que en el relleno no hay riesgo de un nuevo incendio, porque ya está consumido una gran parte, además estos lugares tienen capas de tierra y eso impide que el fuego avance.
Otro de los puntos que mencionó, es que se deben colocar nuevas capas de tierra para sofocar en la totalidad el incendio en ese lugar que se encuentra en terrenos ejidales de la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Cañedo Mercado agregó que desconocen cuando podrían estar colocando las capas de tierra, al indicar que este es un trabajo donde no interviene protección civil, ellos únicamente hacen la revisión en lo referente al riesgo, en la otra actividad entraría obra pública y otras áreas.
Por el efecto cigarro que hay en el relleno sanitario, se llegan a observar pequeñas columnas de humo en algunos puntos de ese sitio de confinamiento que estuvo en servicio más de 25 años.
CHM