Autoridades estatales y federales se harán cargo del saneamiento del relleno sanitario de Tehuacán, actividad que realizarán una vez que hicieron una revisión a ese centro de confinamiento de desechos, informó el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio.
El alcalde subalterno mencionó que el incendio que se inició en el relleno sanitario el pasado 6 de mayo aún continua, en ocasiones se pueden observar columnas de humo que salen de entre los desechos, esto ocurre porque las llamas persisten al interior de los residuos que por más de dos décadas se acumularon en ese lugar.
Los habitantes de esa población subalterna esperan que con las medidas que aplicará el estado y la federación para sanear de dicho lugar, la junta auxiliar únicamente estará como observador de los trabajos que se realizan en ese sitio, con eso esperan que ayude a disminuir la contaminación que aún se genera en ese espacio.
Por la problemática que hay en el sitio de confinamiento, las personas que acuden a esa zona a correr entre los cerros, han reportado que por el humo que aún hay, presentan irritación en vías respiratorias, así como en ojos por los contaminantes que aún se liberan de ese lugar.
A pesar de que el relleno sanitario se encuentra clausurado, uno de los temas que debe atender la autoridad auxiliar, es el traslado de basura, servicio para el cual no cuentan con un vehículo propio para dar servicio.
Ante esto han hecho el exhorto a la ciudadanía para reducir la cantidad de residuos que generan y hacer lo posible por reutilizar y reciclar para disminuir el volumen.
CHM