El reloj de la muerte, una leyenda del Hospicio Cabañas en Guadalajara

El alguna vez orfanato de arquitectura de estilo neoclásico también fue cárcel y consta de 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas.

Museo Cabañas en Guadalajara (Cortesía)
Guadalajara /

La Guadalajara de 480 años de edad tiene diversas historias y personajes que llenan libros y forman la identidad de esta ciudad, capital de Jalisco. Sin duda su pasado se nutre de diversas leyendas, entre ellas las que hablan del origen o historias detrás de los edificios y lugares de la metrópoli, el Hospicio Cabañas hoy Museo Cabañas cuenta con una tétrica historia de cuando albergaba a niños huérfanos


Con una historia que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX, se cuenta que este inmueble pensado para dar cobijo a niños huérfanos, ancianos y desamparados tuvo alguna vez un reloj como parte de su arquitectura.

El reloj no lograba cumplir con su función normal debido a sus constantes descomposturas y se cuenta que cada que se paraba uno de los niños albergados moría coincidentemente. Fue así como empezó a ser llamado el Reloj de la Muerte.

Este orfanato cuya arquitectura de estilo neoclásico llegó incluso a ser cárcel consta de 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas. Fue en este lugar donde se colocó uno de los primeros relojes que llegaron a esta capital jalisciense.

El hospicio continuó con sus labores en pro de la niñez, aunque también dando lugar a la obra del muralista José Clemente Orozco, quien a partir de 1938 comenzó a pintar en el recinto dejó para la posteridad 57 frescos.

Con todo esto los acontecimientos desafortunados atribuidos al funesto reloj y su mal funcionamiento no pararon, por lo que fue finalmente retirado del lugar en el año de 1952.

Esta leyenda es famosa y trascendido hasta nuestros días e incluso ha llegado a TikTok, donde creadores la retoman como parte de los hechos poco comunes de la historia nacional.


El Hospicio Cabañas iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo dejó su labor con los niños y en 1980 asume una vocación cultural.

El Museo Cabañas es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, debido a su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural

​SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.