Los tratamientos alternativos contra la covid-19 no existen

Ante el desconocimiento, circulan un sinnúmero de remedios caseros para prevenir e, incluso, para curar los síntomas de la enfermedad.

No hay sustitutos caseros para los concentradores de oxígeno, señala experto (Fernando Carranza)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

A un año de que comenzó la pandemia por el virus del SARS-Cov-2, que provoca la covid-19 y ante el desconocimiento generalizado sobre este virus por parte de la población mundial, circulan un sinnúmero de tratamientos alternativos o caseros para prevenir e, incluso, para curar los síntomas de la enfermedad.


Si bien algunos ayudan con los síntomas cuando se sufre de covid de leve a moderado, la realidad es que hasta el momento no hay ninguno científicamente comprobado. Para el infectólogo y jefe del Departamento de Clínicas de la Universidad de Guadalajara en CuAltos, Tepatitilán, Jaime Briseño Ramírez, es sumamente importante que continúen las medidas anunciadas por las autoridades y acudan al médico ante los primeros síntomas. En vez de gastar en medicamentos recomendados por terceros, es importante adquirir un oxímetro para medir la oxigenación en sangre.

En el caso de la oxigenoterapia que se requiere para los pacientes a los que se les complica la covid-19, no existen alternativas a los tanques de oxígeno o los concentradores de este elemento. En redes sociales, por ejemplo, se ha mencionado que en casa se puede hacer un sustituto del tanque de oxígeno con los motores de la pecera: “Los motores de pecera no concentran oxígeno de forma adecuada. Generalmente un concentrador de oxígeno utiliza una serie de filtros. Con estos aparatos no alcanzaría la concentración de oxígeno necesaria ni la cantidad de litros necesaria, que van de uno a cinco litros, otros hasta diez litros por minuto, que es prácticamente imposible que una estrategia de ese tipo pueda aportar. No concentra oxígeno y mucho menos aportarlo de forma adecuada”.

La enfermedad provocada por este organismo se clasifica de la siguiente manera: persona que da positivo y que tiene síntomas pero no desarrolla neumonía, covid leve. Aquellos que desarrollan neumonía pero su saturación de oxígeno en sangre es normal (de 92 a 95), tendrían covid moderado. Quienes tienen los síntomas anteriores y además han disminuido su oxigenación por debajo de 92 y requieren de oxígeno, llegaron al covid severo. Y las personas que requieren ventilación mecánica o de alto flujo ya presentan el covid crítico.


En este sentido, el médico insistió en que, a pesar de que puede haber muchos tratamientos alternativos para paliar los síntomas del covid-19, no existe realmente ningún medicamento probado al cien que mate a este virus. En el caso de padecer covid leve o moderado, en general, el tratamiento se reduce a la ingesta de paracetamol, para aliviar los síntomas en lo que el virus abandona el cuerpo. No hay mucho más que tomar.

El galeno advirtió sobre la necesidad de que la sociedad entienda que, en las etapas leve y moderada de la enfermedad la medicación es simple. Muy parecida a cuando se padece una gripe común. A menos que se haya alojado en el organismo, además del virus, una bacteria, el médico recetará antibióticos, pero antes de eso no es recomendable ingerir ningún medicamento: “Existe la creencia de la gente de que si no salen del doctor con una lista de medicinas es como si no estuvieran siendo bien atendidos. La gente piensa que entre más medicinas les recetan será mejor la cura”.

Las vaporizaciones, los enjuages bucales y las gárgaras pueden ayudar a contrarrestar los síntomas, no solo del covid sino de cualquier enfermedad respiratoria. Llevar una buena alimentación y suplementar las vitaminas que le hagan falta dan fuerza al organismo. Beber tes y guardar reposo también. Todo lo anterior forma parte de un tratamiento sintomático que puede contribuir a transitar de mejor manera el covid-19, pero hasta hoy no hay medicamentos probados ni remedios caseros que puedan acabar con este virus.

(Click en la imagen para ver más grande)

​SRN

LAS MÁS VISTAS