El dinero que envían los paisanos desde Estados Unidos a México, es utilizado en su mayoría para los gastos de educación, transporte y vivienda, según el documento de “Migración mexicana remesas e inclusión financiera”, que hace referencia en la manera en cómo las personas que reciben remesas dividen el dinero.
El informe destaca que las familias ocupan el recurso para la manutención, atención médica, educación y compra de inmuebles, siendo el mayor porcentaje que se destina para alimentación, lo anterior de acuerdo a respuestas que dieron emigrantes que envían remesas a sus familias en México.
Al respecto, el 85% de estos respondió que el dinero lo utiliza para más de un propósito; como dato el reporte destaca que uno de cada siete respuestas señaló que las remesas también se utilizan para pagar un inmueble propio del migrante y uno de cada 31 cuestionamientos para cubrir el pago de un inmueble de un familiar.
“La mayoría de los encuestados que envían remesas a México lo hacen con periodicidad mensual, 45.4% de los encuestados; siguiendo la frecuencia de quincena o semana, resultando así un promedio de 16.6 envíos por año de cada migrante”, indica el reporte.
La cantidad que se envía varía y como máximo se dio un promedio de $282 dólares al mes. Cabe señalar que tal cifra es cercana al dato oficial que proporciona el Banco de México durante los años 2015, 2016 y 2017.
Repartición familiar
Quienes reciben este recurso en su mayor parte se trata del cónyuge e hijos, le siguen los hermanos y en tercer lugar se encuentra la madre y padre.
Este dinero es de gran importancia para los hogares receptores, pues se trata del principal ingreso de las familias, ya que lo comparten con otras entradas que obtienen de pequeños trabajos realizados en el campo o en algún otra área laboral.
Los resultados de Migración Mexicana, Remesas e Inclusión Financiera, de acuerdo con las respuestas de los emigrantes mexicanos encuestados, la modalidad que más utilizan para enviar remesas a México es el de transferencias electrónicas mediante empresas de remesas para ser pagadas en efectivo.
También alcanzaron una participación significativa las remesas enviadas por medio de bancos para ser pagadas en efectivo, mientras que resultó reducida la transferencia entre cuentas bancarias.
La estructura de modalidad de envío de remesas que utilizan los remitentes prácticamente no presentó diferencias entre los hombres y las mujeres.
Los lugares que más utilizan para el envío de este dinero son empresas de remesas, bancos, tiendas, supermercados y farmacias; aunque también aparece las tarjetas de crédito o débito, tarjetas prepagadas, entre otros.
Los migrantes deciden el método de transferencia tomando en cuenta diversas variables, la más importante es la rapidez de la disponibilidad del dinero, sin diferencias significativas entre los hombres y las mujeres, así como la rapidez en la disponibilidad del dinero.