La delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México inició con el proyecto de remodelación de su hospital y Área de Urgencias, así como con la construcción de una Sala de Hemodiálisis en su sede ubicada en la capital mexiquense, que al concluirse podrá beneficiar a más de 2 millones de habitantes, acercando servicios de salud y especialidad.
Servicios
El presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, explicó que esta sede opera desde 1973, sumando 51 años como un referente de la ciudad, ampliando su cobertura integral de carácter metropolitano, pues en conjunto con la delegación de Metepec, atienden a más de 25 municipios mexiquenses.
Acompañado del delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz, Mario Vázquez de la Torre ejemplificó que solo durante el año pasado se otorgaron 7 mil 800 servicios de emergencia, en respuesta a llamados de auxilio, mientras que al corte del 30 de mayo de este año, sumaban 5 mil 206 atenciones a llamados de emergencia, brindadas por las delegaciones de Toluca y Metepec.
También durante 2023, se otorgaron 96 mil atenciones en materia de salud, así como 80 cirugías de trauma y ortopedia en la sede Toluca de Cruz Roja, de ahí que con los trabajos de remodelación y ampliación de servicios se fortalecerán la cobertura que se brinda.
Proyecto
Este proyecto de remodelación, añadió, representará “un antes y un después” en los servicios de Cruz Roja Mexicana en Toluca, ya que se contempla la construcción y equipamiento de la nueva unidad de hemodiálisis que contará con 5 equipos para realizar mensualmente al menos 450 procedimientos, a bajo costo tabulados con cuotas de recuperación de 40 por ciento por debajo de lo que costarían, en promedio, en cualquier servicio particular de la región.
Se construirá un área de atención de Urgencias Médicas, que tendrá 5 habitaciones privadas y un área general de Hospitalización, así como un área de Observación de Urgencias, además se reubicará la Central de Enfermería, y se acondicionará y reubicará el Laboratorio de Análisis Clínicos, se ampliará la Sala de Choque, separando los Servicios de Urgencia de las Consultas de Especialidades.
Con estos últimos cambios se busca “incorporar la atención continua en materia de trauma y ortopedia, gastroenterología, cirugía general, medicina interna, odontología, nutrición, fisioterapia, nefrología y cardiología”, en esta primera etapa.
En suma, se destinarán alrededor de 9 millones de pesos que son producto del ahorro de los últimos tres años, por parte de esta delegación, obras con más de 25 años de utilidad.
“Para fortalecer el trabajo que Cruz Roja Mexicana realiza todos los días a favor de esta región del Estado de México diseñamos este ambicioso proyecto que ya cuenta con todos los permisos sanitarios de rehabilitación por parte de la Cofepris”, informaron.
En este evento, también participaron el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz; la secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández; el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, así como otros integrantes de la Cruz Roja.
PNMO