El aro de juego de pelota que se encontraba en la zona centro de Atotonilco de Tula fue retirado y resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para evitar daños durante las obras de remodelación del primer cuadro del municipio.
Esta semana personal de la constructora que está a cargo de los trabajos desmontó la pieza, que estaba montada sobre una base situada junto al Museo Comunitario Atotonilli (MCA), labores que se realizaron bajo la supervisión de representantes del INAH.
Lo anterior para garantizar que la pieza no presentara daño durante las maniobras que requirieron cinceles y cuerdas, toda vez que la piedra se encontraba en la parte superior de la estructura que está pegada a la barda perimetral de almenas de la parroquia Santiago Apóstol, la cual también está bajo protección del INAH.
Previo al inicio de los trabajos, el alcalde de Atotonilco, Jaime Ramírez Tovar, señaló a pregunta de MILENIO que el INAH supervisaría los trabajos de remodelación para garantizar que no se dañara el bardeado de almenas de la parroquia y el juego de pelota.
Expuso que se gestionaron los permisos correspondientes y la dependencia autorizó los trabajos, por lo que se efectuarían con el debido cuidado y bajo la estricta supervisión de la dependencia.
En ese momento señaló que no contaba con información que pudiera indicar la presencia de vestigios en la zona de obras, pero reiteró que el personal del instituto estaría al pendiente ante cualquier hallazgo.
De este modo, el 14 de febrero el personal realizó el retiro del juego de pelota, atendiendo la normativa contemplada en la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
El gobierno municipal informó que el aro del juego de pelota fue embalado y trasladado a las instalaciones del Centro INAH Hidalgo para su restauración, así como para la aplicación de medidas de conservación y cuidado.