La asociación Fomento Cultural El Ayate que administra el Museo Comunitario Atotonilli (MCA), funcionarios del ayuntamiento de Atotonilco de Tula y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), renovaron el contrato de préstamo de piezas arqueológicas para el inmueble.
Moisés López Rodríguez, director del museo y miembro de El Ayate, señaló que esta firma se da en el marco de la reapertura del inmueble y coincide con la renovación de las autoridades municipales y de los representantes del INAH en la Zona Arqueológica de Tula (ZAT).
Precisó que por el cierre de este espacio cultural durante dos años a causa de la pandemia de covid-19 no se había realizado este procedimiento administrativo, a través del cual se refrenda el préstamo para exhibición del lote de aproximadamente 60 piezas arqueológicas halladas por el INAH en el municipio.
Dijo que ante el cambio de administración en la presidenciaen plena pandemia- y el que recientemente se registró en la ZAT, era necesario la renovación del convenio en torno a estas piezas arqueológicas que sólo el INAH puede manipular para su limpieza, reacomodo o algún otro proceso necesario, por requerirse condiciones y protocolos específicos.
López Rodríguez destacó que este tipo de convenios es importante para una entidad cultural como el Museo Comunitario, pues abre la posibilidad al préstamo de nuevas piezas arqueológicas, toda vez que se ha cumplido con el resguardo de las que tiene en préstamo.
Dijo que a futuro se pretende solicitar al INAH el préstamo de más piezas, específicamente de las que se hayan localizado en zonas más céntricas de Atotonilco de Tula para que la población pueda conocerlas.
El director del museo refirió que una vez que se dio la reapertura se trabaja en los acercamientos con el nuevo gobierno municipal, para abordar temas pendientes como el mantenimiento que requiere el museo, el personal para el área de recepción y otros detalles.
Manifestó que hay disposición del gobierno local para trabajar de la mano con la asociación cultural, a diferencia de otras administraciones en las que no había apertura para trabajo coordinado. Una vez que el museo reabrió sus puertas se revisarán puntos pendientes sobre la operación para ofrecer un buen servicio.