Aunque el gobierno del estado urgió ayer empezar “a la brevedad” a hacer reparaciones y revisiones en taludes y columnas del viaducto del Metro, finalmente se harán hasta el próximo año.
El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que esto se concretará mediante una planeación financiera de Metrorrey para que se incluya en el presupuesto del ejercicio 2022, a fin de que el sistema de transporte sea seguro.
En rueda de prensa para dar a conocer el Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible, el mandatario estatal informó que actualmente la población no corre peligro en las líneas del Metro, tras una inspección realizada al viaducto.
“De esa primera revisión, actualmente no corremos ninguno de esos peligros, pero sí urge a la brevedad empezar a hacer reparaciones, modernizaciones, revisión de taludes, de columnas.
- Te recomendamos Por ser “un verdadero asco”, Samuel García anuncia auditoría a paraestatales Política
“Y eso justamente es lo que está haciendo el director de Metrorrey, una planeación financiera para en el siguiente presupuesto dejar un Metro que trabaje sin poner en peligro a nuestra ciudadanía”, dijo.
Indicó que la revisión y supervisión del viaducto corrió a cargo de Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación urbana, y de Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo, además de Humberto Ramos Hinojosa, director de Metrorrey.
“Afortunadamente el secretario del Trabajo, Hernán Villarreal ( secretario de Movilidad ) y el director del Metro hicieron una inspección que yo pedí que se hiciera urgente, porque por ningún motivo íbamos a permitir que suceda lo de la Ciudad de México (colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro)”, señaló.
El pasado 2 de septiembre, MILENIO reportó daños en las columnas de la Línea 1 sobre el río Santa Catarina y constató que la situación podría ser más grave de lo que la propia dirección de Metrorrey informó al equipo de transición de Samuel García.
Una semana después se publicó que la seguridad operativa, el mantenimiento y la insuficiencia presupuestal del Metro prendieron las alarmas al interior del Consejo de Administración de Metrorrey.
García Sepúlveda indicó que siendo diputado local y senador le tocó en su momento denunciar penalmente el presunto sobreprecio de 200 millones de pesos en la compra de los vagones remanufacturados a la empresa alemana Talbot hace dos años.
Dijo que también analizará las fallas en los sujetadores del Metro y se actuará contra los responsables de las mismas.