La contingencia sanitaria dejo a miles de familias sin empleo y sin un plato de comida en su mesa; ante esto Salamanca Guanajuato fue una de las primeras ciudades en generar un programa sin gobierno ni partidos, para entregar diariamente 1 mil 500 raciones de alimentos en coordinación con el ejército.
Una iniciativa que se ha mantenido y que los convierte en la única en todo México que lo ha hecho de manera ininterrumpida por tres meses, lo cual representaría más de 135 mil porciones de comida para los más necesitados, especialmente madres solteras, familiares de pacientes covid que aguardan fuera de los hospitales y asilos de ancianos.
"Es algo que no se si exista en otros lugares, pero me han manifestado que Salamanca a nivel nacional es el único municipio que ya de manera permanente ha estado llevando alimento todos los días en diferentes puntos de distribución", explicó la Alcaldesa, Beatriz Hernández.
Se trata de un trabajo coordinado en el que la ciudadanía dona en especie o en efectivo a una cuenta del ejército, son ellos con sus propias manos los encargados de preparar los alimentos que posteriormente entregarán en diversos puntos de la ciudad.
"También se abrió un centro de acopio donde todo se ha pagado directamente al ejecercito y eso genera una enorme confianza de la ciudadanía" expresó.
Son 14 puntos de distribución en todo el municipio, se ha logrado la participación de la ciudadanía que espera debidamente formada con sana distancia la llegada del ejercito, las familias se han organizado a tal grado que llevan sus propios tupers para evitar de está manera la contaminación .