Uber Eats dice reembolsar dinero por gastos médicos; repartidores lo niegan

Integrantes del colectivo #NiunRepartidorMenos aseguraron que han dialogado con empresas para que se les otorgue un seguro, subsidiado por el empleador y el empleado.

Utilizan una combinación de preparación avanzada de alimentos con el uso de algoritmos. Shutterstock
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Repartidores de comida a través de aplicaciones dicen que desconocían que Uber Eats tuviera un seguro médico por 100 mil pesos que sería reembolsado al afectado.

Esto luego de que la familia de Birgilio Pablo Martínez, el repartidor de Uber que perdió su pierna tras ser atropellado en Coyoacán, informara que costeaba los gastos de hospitalización.

Integrantes del colectivo #NiunRepartidorMenos aclararon que tenían conocimiento de que esta aplicación manejaba un seguro médico por 100 mil pesos, pero no que fuera de reembolso.

"Hay seguro que manejan las empresas pero son de reembolso, entonces no nos van a servir en momentos de emergencia", apuntó en entrevista con MILENIO, Saúl Gómez, repartidor e integrante de este grupo.

Esta póliza de Uber Eats cubre 100 mil pesos, los cuales se deben gastar por la persona que sufrió el accidente y en caso de no llegar a esa cifra, no se reembolsarán nada.

El dato:

De noviembre 2018 a la fecha, el colectivo tiene registrados más de 250 accidentes viales, de los cuales 15 fueron decesos.

En la Ciudad de México se registraron siete muertes y el resto en Guadalajara, Mérida y Monterrey.

Gómez apuntó que no tienen ningún tipo de prestación laboral por lo que cualquier accidente a su herramienta de trabajo (bicicletas o motocicletas) o de su persona corren por cuenta propia.

Por ello, dijo que han comenzado a dialogar con empresas que emplean repartidores a través de una aplicación para que les otorguen un seguro, subsidiado por el empleador y el empleado.

"Hemos hablado con empresas como Rappi y Sin Delantal. Les hemos propuesto manejar seguros donde una parte la paguen ellos y otra nosotros, y obviamente al ser bastantes repartidores, los costos serán mínimos. Siempre va por delante el diálogo", refirió.

Por su parte, Bryan Estrada, quien fue atropellado en la colonia Juárez por un auto que se pasó el alto, dijo que no recibió apoyo de ninguna empresa tras este accidente.

Aunque reconoció que desde que leen términos y condiciones de las empresas se les advierte que no cuentan con prestación alguna.

“De ninguna empresa recibí apoyo. Se mandó un correo diciendo que me había atropellado y lo único que recibí fue que lamentaban el accidente y que me recuperaría pronto, yo corrí con todos los gastos", concluyó. 

​​EB

LAS MÁS VISTAS