Cuando el deceso de alguna persona con nacionalidad mexicana ocurre fuera del territorio nacional, los familiares tienen el derecho de solicitar el cuerpo o restos de la persona fallecida. Hoy te contamos como realizar el trámite.
La repatriación de restos de una persona con nacionalidad mexicana en el extranjero se lleva a través de los consulados mexicanos en el extranjero, Son ellos los encargados de realizar la expedición de los visados necesarios para permitir el acceso de los restos a territorio nacional.
La República Mexicana cuenta con la presencia de consulados en 95 países del globo terráqueo.
Servicios funerarios
Para iniciar con el proceso de repatriación es necesario contratar un servicio funerario que se encargue del embalsamado o cremación de los restos del fallecido.
A través del servicio se obtendrá la certificación de defunción, certificado de no enfermedades contagiosa, embalsamamiento o cremación, según sea el caso.
El Gobierno de México, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) brinda apoyo para cubrir los gastos funerarios a personas y familias sujetas de asistencia social o en situación de vulnerabilidad.
- Te recomendamos Tráiler con migrantes burló en Texas toda la vigilancia Estados Unidos
Visado de cuerpo y documentos
Una vez contratadoss los servicios funerarios se deberán presentar los documentos necesarios para realizar el proceso de visados del cuerpo y documentos que acreditan las medidas sanitarias correspondientes.
- Los documentos, en original, que deberán presentarse al consulado son:
- Acta de defunción apostillada.
- Permiso de tránsito de cadáver o cenizas expedido por la autoridad de salud del estado.
- Certificado de embalsamamiento o cremación, según sea el caso.
El consulado devolverá la documentación con los visados que autorizan el traslado un día hábil posterior a la entrega.
El acta apostillada es un trámite que consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. La apostilla, al igual que la legalización, únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo.
El trámite se puede solicitar directamente ante la Oficina de la Secretaría de Estado de la Entidad Federativa correspondiente, presentando el documento original y el pago por este servicio.
Información adicional
- A modo de facilitar el trámite se recomienda establecer a una persona responsable del proceso administrativo; ésta deberá estar en constante comunicación con el consulado correspondiente.
- El consulado puede aportar un porcentaje de apoyo económico en casos donde la familia se encuentre en estado de insolvencia económica. Este apoyo puede ser solicitado solamente por familiares directos, es sujeto al presupuesto disponible para este programa, en ningún caso se otorga por la totalidad del costo de los servicios.
- Antes de firmar contrato con una funeraria se recomienda revisar con cuidado los términos ya que el costo puede incrementarse por servicios adicionales incluidos como ceremonias o un ataúd lujoso.
BAFG