El nuevo alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Ángel Quiroga Treviño, permitió que Gustavo Quiroga Galván, funcionario involucrado en una estrategia para beneficiar a un proveedor durante la anterior administración municipal, repitiera en el cargo de secretario de Obras Públicas.
El 7 de agosto pasado, MILENIO reveló que (durante la gestión del entonces presidente municipal, Pedro Casas Quiñones) desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, a cargo de Quiroga Galván, se ordenaba a desarrolladores inmobiliarios reponer los árboles talados para sus proyectos, pero se les “recomendaba” comprar las especies en el establecimiento Vivero Omar Zúñiga Domínguez.
Ello, bajo el argumento de que en ese negocio el suministro de árboles se hacía "en tiempo y forma”.
“De vernos favorecidos con su apoyo, le recomendamos hacer la adquisición en Vivero Omar Zúñiga Domínguez, ubicado en Montemorelos, Nuevo León, ya que este establecimiento suministra los árboles en tiempo y forma según lo requiera este municipio.
“Sin más por el momento y en espera de su amable respuesta quedo de usted para cualquier duda y/o aclaración”, se lee en un documento publicado por MILENIO a principios de agosto y firmado por Gustavo Quiroga Galván, en ese momento secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología.
En esa ocasión, la administración de Pedro Casas sustentaba la petición de reforestación en el Reglamento de Protección Ambiental del municipio.
De acuerdo con el sitio oficial del Ayuntamiento de Ciénega de Flores, el funcionario ocupa ahora el cargo de secretario de Obras Públicas, y su hermano, Gilberto Longino Quiroga Galván, es el secretario de Servicios Primarios.
…Y la Auditoría Superior presenta denuncia penal
En otro caso, el viernes pasado la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por el otorgamiento irregular de una licencia de construcción y uso de suelo que el municipio de Ciénega de Flores otorgó a una gasolinera que no cumplió con la ley en la materia.
De acuerdo con Eduardo Garza Ruiz, director de la Unidad de Investigación de la ASE, dicha anomalía se desprende de la Cuenta Pública de 2020 del municipio de Ciénega de Flores, año en el que Gustavo Quiroga Galván estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología.
“Una de ellas (las denuncias penales) es del municipio de Ciénega de Flores y es en relación al otorgamiento irregular de una licencia de construcción y uso de suelo para la instalación de una estación de hidrocarburos, una gasolinera.
“Es la cuenta pública de 2020 en el caso de la denuncia de hechos de Ciénega de Flores. El de Ciénega de Flores es una gasolinera (irregular) y ahí lo que estamos observando es que no se cumple con la distancia que debe mediar de acuerdo con la ley de donde está el predio de la estación de hidrocarburos contra los predios colindantes donde hay viviendas unifamiliares y multifamiliares. En este caso es contra quien y quienes resulten responsables”, declaró el funcionario de la ASE.
Aunque no se dio a conocer él o los responsables en esta anomalía, en teoría la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología era la facultada para otorgar ese tipo de licencias.
- Te recomendamos Levantan bloqueo a Mirof tras cinco años Comunidad