Con corte al mes de noviembre en el estado de Guanajuato se tiene un avance del 53 por ciento en el replaqueo, por lo que esperan llegar al 85 por ciento al terminar el año; lo anterior basados en un padrón vehicular de 2 mil 157 millones que se tienen en la entidad, así lo señaló Daniel Espinoza Sosa, subdirector General de Ingresos de Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
“Llevamos el 53 por ciento al día de hoy, por eso es que la expectativa es llegar al 80 u 85 por ciento en el mes de diciembre y todo dependerá de qué tanta intensidad tengamos en la generación de citas por parte de los ciudadanos”, comentó.
- Te recomendamos Atiende IMSS a 300 pacientes con coronavirus en Guanajuato Comunidad
Desde que inició el proceso de canje de placas el pasado mes septiembre y hasta el día de hoy, se han generado 830 mil solicitudes, lo que equivale a 1 millón 208 mil placas, además de que ya ha al corte de noviembre, se tuvo un total de 950 mil placas generadas y un promedio de 52 mil citas para los próximos días, lo que proyecta un total de 95 mil placas.
Señaló que al comienzo del replaqueo se tuvo un bajo movimiento en el proceso de cambio de placas, por lo que hubo un rezago en el número de canje de pasar del 0,1 y 2 al 3,4 y 5 que eran en el mes de septiembre y octubre, se alcanzaron a acumular algunas citas para el mes de noviembre, razón por la cual han estado realizando algunas maniobras para atender a todos los ciudadanos sin importar la terminación de su placa.
Daniel Espinoza comentó que por el momento buscan seguir atendiendo a las personas que lleguen a realizar su cambio de placas, siempre con la sana distancia y siguiendo todos los protocolos de sanidad necesarios.
"Como podemos ver pues el flujo en los centro de canje es muy ágil muy dinámico y no se generan aglomeraciones, independientemente del número de citas que estemos generando", señaló.
Agregó que en Diciembre se evaluará la dinámica de atención para evitar que se junten la citas en caso de existir la demanda de solicitudes por ser cierre de año y que probablemente muchos se esperen para el cierre del mes.
Algunos ciudadanos mencionaron que desean cooperar con el gobierno, por lo que han aprovechado la fecha de canje para poder realizar su cambio de placas a tiempo en el periodo solicitado, pues les resulta importante hacer el trámite independientemente de ser gratuito en estos momentos por la pandemia.
“Sí es importante renovar las placas, ya no alcancé en octubre pero me han atendido muy bien” comentó Rosa María, usuaria del canje.