La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a iniciar la próxima semana los trabajos de reposición del puente colgante de Tula de Allende, dañado tras la inundación de septiembre de 2021.
Al retomar las reuniones con autoridades municipales, delegados auxiliares, los representantes de la Conagua escucharon los reclamos de los funcionarios por los retrasos en las obras y ante ello se comprometieron a revisar el tema, pero también a realizar recorridos de supervisión en distintas zonas.
Lo anterior pues la tardanza ha ocasionado inconformidad entre la población y también daños colaterales, así como múltiples percances con saldo de personas muertas y lesionadas, situación irregular en obras de este tipo, según acusaron.
Además de ello acordaron que el próximo 15 de marzo comenzarán los trabajos de reposición del puente colgante, que comunicaría a la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) con la zona centro de Tula, a través del Andador Turístico Quetzalcóatl.
Según dijeron, los trabajos durarán ocho semanas aproximadamente, y señalaron que habrá informes continuos en torno al avance de los trabajos para rehabilitar esa infraestructura, con la finalidad de que la población cuente con datos actualizados de los trabajos.
Por otra parte, se dio a conocer que en el puente de las Tres culturas se realizará una revisión en torno al paso peatonal en esa infraestructura, aunque todavía no se cuentan con las autorizaciones correspondientes por parte de Conagua, por lo que se revisará el tema, y el proyecto ejecutivo estará a cargo del municipio, como parte de las labores de coordinación entre los gobiernos, además de que se revisaran otros temas como falta de señaléticas y de mobiliario urbano, para complementar los trabajos.
De igual manera la alcaldía pidió que se otorgue información sobre las fianzas de vicios ocultos y seguros de las obras del río Tula, para que el municipio cuente con los datos en caso de requerirse; el área de Ecología por su parte pidió que se informe sobre las labores de reforestación y la cantidad de árboles que se han talado como parte del proyecto.
Por su parte, delegados pidieron a la Conagua que se coloquen los señalamientos sobre la rutas de tránsito de unidades de carga de los proyectos, para ofrecer seguridad a los habitantes y mejorar la logística a fin de evitar accidentes.
En tanto que vecinos de la Unidad Habitacional Pemex solicitaron a la Conagua que cumpla con los acuerdos contraídos a raíz de la inundación de 2021, pues acusaron que hay muchos temas pendientes por resolver.
Señalaron que en breve se reunirán para dar seguimiento a los trabajos y pudieron a la Conagua seriedad a estas mesas de trabajo, para que tengan avances y no sean únicamente informativas como las decenas que se tuvieron antes.