A diferencia de otros años, hoy las tradicionales piñatas siguen expuestas en las fachadas de algunos locales de distintas zonas de la ciudad, pues no se han vendido.
Este 16 de diciembre de acuerdo con las tradiciones de la iglesia católica inicia las posadas previas a la navidad, sin embargo a decir de algunos comerciantes en la ciudad de León la pandemia por el coronavirus ha detenido las ventas.
"Las ventas han caído, sí han caído, hemos tenido que reducir nuestros precios, nuestras piñatas las hemos bajado hasta 100 (pesos) menos, tenemos piñatas de 50 hasta 30 pesos, es triste porque antes teníamos que mandar a hacerlas, ahora solo las tenemos ahí", comentó Francisca Aguilar, comerciante.
- Te recomendamos Construirán dos centros más de atención a las adicciones en León Comunidad
En un recorrido realizado por Milenio en distintos mercados y locales comerciales se pudo constatar que la afluencia de compradores es menor, por ejemplo en el Descargue Estrella donde están abiertos 172 comercios, de acuerdo con su líder Ramiro Sánchez, las ventas cayeron un 30%.
“Yo pienso que andamos abajo en un 30 por ciento , si todos los locales están abiertos pero por ejemplo hoy es el primer día de posadas y está muy triste, como que este año no sé que vaya a pasar”, dijo Ramírez Sánchez.
Aunque algunos comerciantes aseguran que el impacto es mayor.
“La verdad si nos ha afectado bastante la venta, casi al 50 por ciento , se ha reducido también un 50 por ciento la cantidad de gente además esto es por temor a contagiarse", comentó Martín Fernández.
Hasta el momento la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO) sede León no ha emitido una respuesta sobre tema.
Piden evitar aglomeraciones en templos e iglesias
Por otra parte la Arquidiócesis de León, mediante un comunicado exhortó a los fieles evitar peregrinaciones o fiestas patronales.
“Es un tiempo fuerte en nuestro año litúrgico por todas las festividades en torno a Navidad y Año Nuevo; como preparación a estos acontecimientos cada Parroquia o Templo puede celebrar diferentes actos, teniendo las medidas de sanidad correspondientes (sana distancia, cubre bocas, uso de gel, toma de temperatura y un aforo de 30%) y utilizando los medios de comunicación que ayuden a sensibilizar y participar de estas inestimables celebraciones”, se lee en el documento.