Reporta Edomex que no han registrado casos confirmados de sarampión

A inicios del 2024 se estudiaron 10 posibles casos de la enfermedad, los cuales fueron estudiados para descartar la presencia del virus.

Sin confirmar casos de Sarampión en Edomex | MILENIO
Toluca /

En las primeras semanas de este 2024, en el Estado de México se han estudiado alrededor de 10 posibles casos de sarampión y enfermedad febril exantemática, al identificar a pacientes con síntomas relacionados con dichos padecimientos; sin embargo, ningún caso se ha confirmado.

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertara ante un rebrote de sarampión en distintas regiones del mundo, MILENIO Estado de México consultó los datos de la Secretaría de Salud Federal que realiza el seguimiento epidemiológico de esta enfermedad, encontrando que en las primeras semanas de este año se han identificado 10 posibles casos.


En el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 6, el sector salud federal detalla que en todo el país se dio seguimiento a 140 posibles casos relacionados con estas enfermedades, descartando algún caso positivo, luego del análisis de las pruebas en laboratorio.

De este total, el Estado de México concentra 7.14 por ciento, con 10 posibles casos estudiados, ubicándose como la cuarta entidad del país; con el mayor número de casos analizados se encuentra Guanajuato con 28; San Luis Potosí con 15 y Ciudad de México con 13.

 

Ningún caso confirmado

 

De acuerdo con datos de este informe consultado a través de www.gob.mx, en lo que va del año no se ha confirmado ningún caso a nivel nacional, esto luego de que se aplicarán la pruebas respectivas.

La dependencia federal reiteró el llamado a completar esquemas de vacunación, sobre todo en las infancias, esto ante el resurgimiento de la enfermedad en distintas regiones del mundo.

 

Último brote en 2020

 

Cabe señalar que el último brote de sarampión en México se registró en 2020, ubicando al Estado de México como la segunda entidad con la mayor incidencia, con 49 casos identificados.

De acuerdo con registros de la Dirección General de Epidemiología y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Federal, en el caso del Estado de México, se concentró el 25 por ciento del total de casos identificados durante este último brote, teniendo presencia de esta enfermedad en 13 de sus 125 municipios.

El mayor número de casos registrados en la entidad mexiquense se identificaron en los municipios de Ecatepec con 13 casos; Tlalnepantla, 13; Nezahualcóyotl, 5; Cuautitlán, 5; Tecámac, 3; Chalco y Toluca, con dos casos, respectivamente.

Con un caso cada uno se encuentran los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Naucalpan, Zinacantepec, Zumpango y Huehuetoca.


 

UNAM recomienda estar alerta a casos de sarampión

 

En días pasados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó permanecer alertas ante la potencial aparición de casos de sarampión, esto ante el aumento de casos en distintas regiones del mundo.
“Recomendamos permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas”, señaló la institución.

Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata.

“Los casos se han presentado en todos los grupos de edad. En los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas no vacunadas”, se detalla.

 

¿Cómo se transmite?

 

El sarampión es uno de los más contagiosos, se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, y los casos son más frecuentes durante los primeros cuatro meses de cada año (final del invierno e inicio de la primavera).

La enfermedad se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, a lo que sigue unos días después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.

El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días (promedio 10) y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel”.

KR

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.