El gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente dieron a conocer que se produjo una fuga de gas ácido en la refinería de Pemex en Cadereyta, durante la tarde noche del jueves.
Fue el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez, quien a través de redes sociales emitió un mensaje sobre una fuga en la casa de bombas 6 de la refinería.
"En estos momentos están atendiendo la fuga de gas ácido de casa de bombas 6 de la refinería de Cadereyta. Hay una ambulancia custodiando. Esperamos que todo se solucione de manera favorable", compartió.
El funcionario recalcó que una ambulancia se encontraba custodiando el área donde ocurrió el incidente, esto en caso de que hubiera personas afectadas.
Cabe resaltar que ni el personal de Pemex ni las propias autoridades del estado informaron la actualización de este hecho, el cual se suma a los incidentes ocurridos en dicha refinería
Expertos opinan que es inviable cerrar refinería de Cadereyta
Al considerar que no solo se debe hablar de la refinería de Cadereyta, sino también hablar de las empresas contaminantes, expertos en medio ambiente manifestaron que cerrar la planta de Pemex implicaría problemas de abasto de combustible en cinco estados, y que habría además problemas de carácter nacional.
En el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, el analista Gilberto Marcos dijo que si la refinería es clausurada, afectaría el abasto de combustible en Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Nuevo León, y de paso a los sindicatos de trabajadores.
“Cerrarla no, lo hemos dicho aquí, nos meteríamos en un tremendo lío, porque surte a cinco estados, como Tamaulipas, Coahuila, San Luis, Durango y Nuevo León, y nos meteríamos en un problema de abasto de combustibles, y lo que sí definitivamente es que Pemex, si no tiene cola que le pisen en el asunto de contaminantes, debería dejar entrar al Estado a (revisar) la refinería”, dijo Marcos.
Liliana Flores Benavides, activista, expresó que no ven acciones concretas del Estado contra la refinería, pues señaló que solo hace declaraciones.
“Estamos en el hoyo en materia ambiental. Los grandísimos problemas de contaminación incluyen a la refinería, pero no es exclusivamente la refinería, porque si vamos a hablar de la refinería, aquí el asunto y la posición del Estado fue que se cierre, cosa que es muy cuesta arriba y se tiene que ir a buscar soluciones de fondo, y una de ellas el de la exigencia de que tiene que tener tecnología limpia a la hora de operación”, explicó Flores Benavides.
Por su parte, el periodista Javier Sepúlveda dijo que la contaminación en la metrópoli es muy severa en zonas como la de Ciudad Universitaria, debido a la lluvia ácida provocada por una empresa cercana al campus.
- Te recomendamos Contaminación en Nuevo León agrava casos de alergias, señala especialista Ciencia y Salud
ng