Reportan 19 mil hectáreas de cultivos siniestradas

En 2017 el Seguro Agrícola Catastrófico se contrató por 43.7 millones de pesos

El Seguro Agrícola Catastrófico 2018 asciende a 43.7 millones de pesos. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Heriberto González Pérez, dio a conocer que las lluvias tardías, las granizadas y la sequía en 2018 han generado siniestros en 19 mil 652 hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa, frijol, nopal tuna, avena y cebada, lo que representa a cerca de 3 mil 500 productores afectados del estado. 

Debido a lo errático de las precipitaciones y sequía sí ha habido afectaciones en los cultivos tanto en la zona de riego como de temporal, el agua no ha sido suficiente para que los cultivos se puedan desarrollar”, sostuvo. 

Indicó que las afectaciones en la zona de riego, a causa de que no hubo las lluvias suficientes, se presentaron en el Valle del Mezquital en municipios como San Salvador, Actopan y Ajacuba, mientras que en la zona de temporal, a causa de la sequía, los daños presentaron en Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Pachuca, Tizayuca, Villa de Tezontepec, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan y Nopala. 

Ante ello, puntualizó que el Seguro Agrícola Catastrófico 2018 asciende a 43.7 millones de pesos a través de la Aseguradora Pro Agro. 

El gobierno federal aporta 36.9 millones de pesos y el gobierno estatal 6.8 millones de pesos”, precisó. 

González Pérez subrayó que el Seguro Agrícola Catastrófico 2018 abarca un total 409 mil 322 hectáreas de cultivo, en donde se protegen los cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzana, durazno, nopal tuna, aguacate, granada, higo y nuez. 

Enfatizó que el Seguro no tiene ningún costo para los productores y se paga únicamente si se tienen pérdidas totales de sus cultivos. 

Puntualizó que la indemnización es de mil 500 pesos por hectárea siniestrada con pérdida total para cultivos anuales en temporal en cultivos como maíz, frijol, la cebada. 

Agregó que se pagan 2 mil 500 pesos por hectárea siniestrada con pérdida total para maíz en áreas de riego y frutales como aguacate, granada, durazno, manzana, café y cítricos. 

Los productores interesados en que los siniestros de sus cultivos los cubra el Seguro Agrícola Catastrófico deben hacer su solicitud a su presidencia municipal, ésta entrega la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, en la dependencia estatal se coordinan con la Aseguradora Pro Agro para hacer las inspecciones de campo en donde participa personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Sedagroh, la Aseguradora, presidencias municipales y productores. 

Se realizan las inspecciones, los recorridos en campo entre funcionarios y productores y de ahí se elabora el padrón definitivo de quiénes realmente tienen afectaciones en sus cultivos. 

Heriberto González enfatizó que el Seguro paga únicamente desde media hectárea de cultivo hasta 20. 

Comentó que de las 19 mil 652 hectáreas reportadas como siniestradas de cultivos de maíz, alfalfa, frijol, avena, nopal tuna y cebada, se han revisado hasta el momento 12 mil y comenzarán a pagarse las primeras semanas de septiembre las primeras cerca de tres mil hectáreas a los productores afectados. 

Ahorita las brigadas están afuera y lo único que estamos esperando es la validación de los productores que resultaron afectados estamos esperando la validación de Sagarpa”, aseveró. 

El funcionario estatal añadió que en una primera etapa se pagarán las primeras cerca tres mil hectáreas y el resto se pagará conforme a la revisión que se realicen, “de ahí nos vamos a ir de forma continua haciendo los pagos”.



LAS MÁS VISTAS