Dos microsismos fueron registrados este martes 19 de noviembre con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
En Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el primer movimiento telúrico de magnitud 1.4 se originó a las 05:05:59 horas.
- Te recomendamos Clausuran siete establecimientos de venta de alcohol en CdMx Policía
En su cuenta oficial, el Sismológico informó que este microsismo se generó en una latitud 19.38, y una longitud -99.21.
Por su parte el segundo movimiento se desarrolló unos minutos después, esta vez con magnitud 1.7 en latitud 19.38, y una longitud -99.21, es decir, en el mismo punto de epicentro.
Cabe señalar que los dos movimientos se detectaron a una profundidad de 1 kilometro.
Los microsismos de este 19 de noviembre no activaron la Alerta Sísmica de la Ciudad de México. No se conocen reportes de posibles afectaciones.
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos son movimiento telúricos parecidos a una sacudida rápida, que en su trascurso suelen extenderse durante varios segundos, sin embargo, no alcanzan el movimiento suficiente para ser considerados sismos.
¿Cómo se activa la alerta sísmica?
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), cuyo sistema está encargado de detectar los sismos, tecnología que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, este sistema se activa cuando se detecta un fuerte movimiento a la distancia.
"La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas", señalan las autoridades.
CHZ