Nuevo León reporta baja de 80 por ciento en delito de desaparición forzada

Según datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia, la incidencia delictiva presentó una reducción en 21 delitos.

Entre los rubros en los que se dio una disminución del más del 50 por ciento, se encuentra la desaparición forzada de personas. | Roberto Alanís
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo Léon /

Nuevo León reportó este lunes la disminución de diversos delitos, entre ellos, los de desaparición forzada en un 80 por ciento y patrimoniales, en un 70 en 2023, con respecto al año anterior.

Un comunicado oficial establece que este descenso en esos delitos es derivado de las acciones del Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado, integrado por Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil y las Fiscalías estatal y federal; en conjunto con la Estrategia de Seguridad de "Tres Pisos".


Según datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia en el Estado en el 2023, con respecto al año inmediato anterior, la incidencia delictiva presentó una considerable reducción en 21 delitos.

Entre los rubros en los que se dio una disminución del más del 50 por ciento, se encuentra la desaparición forzada de personas, que en su comparativa con el 2022, obtuvo una reducción de un 80 por ciento.

En cuanto a la trata de personas, este delito fue del 70 por ciento menos, mientras que entre los delitos patrimoniales, el robo a casa habitación tuvo una disminución del 57 por ciento.

Otros de los ilícitos que redujeron sus eventos durante el pasado 2023, entre un 20 y 37 por ciento son: el robo a negocio y la privación ilegal de la libertad, con 20 por ciento menos.

El crimen de equiparable a la violencia familiar, disminuyó un 21 por ciento, mientras que robo a persona y el secuestro un 23 por ciento menos.

Además, los delitos de lesión de bienes, tales como el robo simple y robo de vehículos, descendieron en un 27 por ciento. Los feminicidios presentaron una reducción del 27 por ciento y el robo tipo “cristalazo”, se posiciona con un 37 por ciento menos.

Asimismo, en los delitos de amenazas, fraude, sustracción de menores, violencia familiar, equiparable a la violación, acoso sexual, hostigamiento sexual, corrupción de menores y abuso sexual; se obtuvo una reducción fructífera que oscila entre el 17 y el uno por ciento.

Adicionalmente, el año 2023 los homicidios dolosos disminuyeron un uno por ciento en comparación con el año anterior, tomándose en cuenta que dentro del número de eventos de esta índole, se contabilizaba el abatimiento de los 60 presuntos delincuentes por las diferentes corporaciones del orden.

Sin embargo, se debe considerar el descuento de número de abatidos, conforme el artículo 17 fracciones I y III del Código Penal para el Estado de Nuevo León.


dat


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.