La Secretaría de Educación en Tamaulipas cuenta con reporte de tres municipios donde se registran casos de Ciberbullying, entre ellos Tampico y Ciudad Madero. En algunas situaciones, la Policía Cibernética es la encargada de tomar las denuncias, en tanto se realizan talleres que involucran a padres de familia para prevención.
La titular Lucía Aimé Castillo Pastor, mencionó que tras el caso denunciado en la Escuela Primera “Sección Uno Petroleros”, la instancia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública tomará nota al estar fuera de la competencia interna de un plantel educativo, pero expuso se continuará reforzando la información y detectar cuentas falsas cuya intención es lastimar a los estudiantes.
- Te recomendamos Inversiones de Tamaulipas entran por Tampico, afirma alcalde Política
“El ciberbullying es un tema general, no característico de alguna región del estado, nos hemos encontrado con casos tanto en Tampico y Ciudad Madero, al igual que en Matamoros. Nos toca detectar estas situaciones para erradicarlas. La Policía Cibernética, informa sobre cuentas falsas que generan amenaza. Cuando sucedan hechos así, es viable acercarse con esta área de Seguridad Pública para que los apoye”, apuntó.
De acuerdo con la declaración del padre de la menor de 11 años afectada, en su dispositivo se encontraron varios mensajes y publicaciones en redes sociales en los cuales era hostigada. Si bien es un asunto delicado, la funcionaria estatal dejó en claro queda fuera de alguna acción de su dependencia.
“Existen casos donde de forma interna se puede dar una solución, pero también hay otros que están fuera del alcance de un director o de un plantel educativo. Tenemos que analizar bien cada caso para saber dónde se debe ir más allá del ámbito escolar”, explicó Castillo Pastor.
Agregó la realización de talleres enfocados a alumnos y padres de familia, complementado con herramientas de ayuda a los directivos de los plantes como prevención para la detección de los casos.
- Te recomendamos Migrantes resultan lesionados tras caída de granizo en la frontera de Tamaulipas Comunidad
Denuncias ante la FGJE
Denuncian ante la Fiscalía General de Justicia del Estado casos de ciberbullying en la escuela primaria “Sección Uno Petroleros”. Se formalizó esta demanda por parte del padre de familia Miguel Ángel Díaz, quien solicitó la intervención de la policía cibernética para acabar con este problema que prevalece en el plantel sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto.
El acoso entre estudiantes por las plataformas digitales ha causado una afectación psicológica para las alumnas que son exhibidas con fotografías en Instagram, Facebook y TikTok.
Uno de estos casos es el de su hija de 11 años de edad y quien cursa el sexto año de primaria, pues este fin de semana explotó en llanto ante los ataques que sufre por parte de sus propios compañeros.
Ella platicó todo a sus papás y lograron corroborar la gran cantidad de mensajes y publicaciones en celular, dónde son más los menores que son atacados, así como exhibidos con fotografías que se suben a la red sin su consentimiento.
SJHN